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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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La Justicia ordenó a supermercadistas a informar por qué dejaron de publicar precios en los medios

 La Justicia ordenó a supermercadistas a informar por qué dejaron de publicar precios en los medios

La Sala II en lo Civil y Comercial requirió a supermercados y cadenas de electrodomésticos que, en cinco días, expliquen los motivos por los cuales desde el 11 de febrero último dejaron de publicar en medios periodísticos nacionales los precios, descuentos y promociones de sus mercaderías.


Así lo reveló el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, entidad que promovió juicio a supermercados y cadenas de electrodomésticos por dejar de realizar las publicaciones de precios y promociones.
La medida fue dispuesta en el expediente "Unión de Consumidores de Argentina c/Carrefour SA y otros s/ sumarísimo", en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial número 11, Secretaría N° 21 y que por apelación tramita en la Sala II de ese fuero.
El Tribunal dispuso "requerir a las demandadas que en el plazo de cinco días informen las razones por las cuales, según las alegaciones realizadas en el escrito inicial, a partir del 11 de
febrero de este año dejaron de anunciar los precios, descuentos y ofertas de los productos que comercializan".
"La decisión de los jueces de la Sala II es de gran importancia porque, por primera vez, los supermercados y cadenas de electrodomésticos deberán explicar a la Justicia los motivos que
los llevaron a dejar de publicar sus precios, promociones y descuentos en los diarios de mayor circulación del país, lo cual quebró una costumbre de consumo por ellos mismos creada y en forma abrupta y aparentemente coordinada", explicó Blanco Muiño.
Agregó que "tanto los supermercados como las cadenas de electrodomésticos tienen ahora la oportunidad de explicarle a los jueces, y a la sociedad toda, los fundamentos de decisiones
empresariales que, según nuestra visión, violan la ley de defensa de la competencia y del consumidor".
"Es muy raro que empresas que han venido compitiendo entre sí durante tantos años y que además se disputan el liderazgo en la comercialización dejen de publicar, de un día para el otro, todas al mismo tiempo y en los mismos medios", advirtió.
Agregó que "tal actitud demuestra una conducta concertada previamente, una cartelización que viola nuestra ley y que deja a los consumidores sin una herramienta eficaz de información para la toma de decisiones familiares".


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