Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Región Sur

Cotagú inaugura una nueva línea de producción para la elaboración de ricota

Cotagú inaugura una nueva línea de producción para la elaboración de ricota

Con una inversión de un millón de pesos, la empresa láctea local dejará inaugurada este viernes su nueva planta de elaboración de ricota. Esta inversión se enmarca dentro de un plan a largo plazo de modernización de la Cooperativa, con el fin de cumplir con las normas ambientales y mejorar sus procesos productivos.


A partir del mes de octubre se verá en las góndolas de los supermercados locales ricota de marca Cotagú. Para la empresa de la economía social es un producto que le llevó diez años poder volver a producir, luego de que tuviera que sacarlo del mercado, por falta de leche para procesar y al contar con equipamientos obsoletos.
A partir del viernes todo cambiará, cuando la pequeña planta que da hacia calle Buenos Aires, comience a producirla.
El acto de inauguración será este viernes a las 11:30, donde estará presente el intendente Juan José Bahillo, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, el director de Planificación Estratégica Sectorial, Roberto Socín y el director de Producción de Leche, Carlos Luis Berra.
En representación del gobierno Provincial estará el director general de Ganadería Roberto Montesino.
Poco a poco, la vieja planta con más de 50 años de antigüedad intenta modernizarse y cumplir con las exigencias ambientales, de las normativas municipales para evitar tener conflictos con los vecinos.
“Hace diez años que la Cooperativa dejó de hacer ricota, debido a que había poca leche y por lo tanto poco suero. Además el sistema de producción para hacer ricota era obsoleto. Hoy estamos produciendo mucho queso y hay mucho suero para poder volcarlo a la elaboración de otros productos”, explicó Jorge Ricardo Ebel responsable del departamento comercial de la Tambera.
La nueva línea de producción se pudo llevar a cabo gracias a aportes de la provincia y Nación, mediante subsidios y la toma de un crédito a través de la Junta Intercooperativas de productores lecheros.
A su vez se está construyendo un nuevo playón de estacionamiento para camiones sobre calle Buenos Aires y se comprará más equipamiento con el objetivo de ir modernizar la planta láctea desde el sector de envasados y el de homogeneizado.
“La fábrica se volvió obsoleta y poco a poco vamos actualizando la tecnología y hemos adquiridos, compresores de aire y esperamos hacer frente a todas las inversiones que hagan falta para mitigar la polución dentro de nuestro proceso productivo. Para esto hemos estado trabajando con los funcionarios del área de Medioambiente de la Municipalidad, para evitar ruidos molestos”, explicó Ebel.
Al ser consultado por si a largo plazo se piensa trasladar la planta a una zona industrial de la ciudad, el gerente dijo que: “Tenemos que apuntar a armarnos de tecnología para mejorar la producción y luego pensar en trasladar la planta a una zona industrial”.
Por ahora el mercado interno se amesetó desde mediados de julio y la Cooperativa no logró crecer más en ventas y pese a sus progresos, aún la mitad de su capacidad de almacenamiento de leche está ociosa.
“Estamos procesando 53 mil litros de leche diarios. Nosotros habíamos dejado de producir queso, porque solo contábamos con 25 mil litros diarios y la única manera que teníamos de sobrevivir con ese volumen de producción era destinar esa materia prima a la elaboración de postres, yogures, leche fluida y eventualmente hacíamos queso, siendo que tenemos una planta preparada para la elaboración de ese producto. En aquel entonces el objetivo era sobrevivir y hacer frente a nuestro costo fijo de 50 empleados, era una ecuación imposible de manejar”.
La única manera que nos quedaba para sobrevivir era obtener más leche y es allí donde comenzamos a golpear puertas en el municipio, la provincia, la nación para que nos den una mano y finalmente lo hicieron”.
En este sentido recordó: “Comenzamos a conseguir más leche, a hacer funcionar nuestra mejor herramienta que es la fábrica y ahora comenzamos a ocupar espacios dentro del mercado abasteciendo a varias cadenas de supermercados”.
Pese al incremento de unos 28 mil litros diarios de leche en producción, las finanzas de la Tambera comienzan a estar mejor y le da un respiro para pensar en nuevas inversiones.
“Si bien no tenemos buena rentabilidad, logramos bajar los costos operativos, hoy tenemos 53 mil litros y 48 empleados. Si todo va bien la idea es seguir incrementando la producción para el año que viene y poder procesar 70 mil litros de leche diarios. La capacidad de Cotagú es muy alta, porque nunca se logró hacer doble turno, tenemos una capacidad de almacenamiento de 110 mil litros día, y procesar litros es la manera de seguir siendo competitivos”, dijo.
A su vez, Ebel destacó: “Hoy tenemos una gran deuda moral con los tamberos que nos han acompañado en todo este proceso, al igual que los proveedores, nos vamos rearmando de a poco y nuestra meta es llegar a los 70 mil litros para ponernos realmente competitivos. La clave es ser buen pagador y ese es nuestro 'karma', nunca pudimos ser buenos pagadores, pero ahora estamos revirtiendo ese problema y poco a poco la leche aparece”, concretó.





Este contenido no está abierto a comentarios