Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Homenajearon a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad

Homenajearon a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad

La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, la comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, presidida por Juan José Albornoz, en conjunto con el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (presidido por Ricardo Etchemendy), homenajearon el pasado 13 de noviembre a las Mutuales de más de 100 años de la provincia. La única presente de la ciudad fue la Sociedad Española de Socorros Mutuos.


El reconocimiento a las 30 Asociaciones Mutuales de la provincia que han conmemorado o superado los 100 años de su fundación, se realizó en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados, con sede en Paraná y de la ciudad la única mutual presente fue la Sociedad Española de Socorros Mutuos, fundada el 23 de julio de 1882
Estuvieron presentes y recibieron los reconocimientos Ramón “Pinuco” Pereda y Osvaldo Gómez Heredia, como miembros integrantes de la comisión que rescató de la extinción a la Sociedad Española -en el año 1974- y que aún siguen formando parte de ella y Daniel Hernández, como presidente actual de su comisión directiva.
A través de esta acción se buscó reconocer a las asociaciones mutuales de la provincia de Entre Ríos, fundadas desde 1856 a 1913, por el trabajo solidario y fecundo por parte de las Asociaciones Mutuales de Entre Ríos a tantos años a favor del sistema mutual, y el desarrollo económico-social de la provincia de Entre Ríos.
El presidente de la comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, Juan José Albornoz, fue el encargado de darle la bienvenida a todos los presentes. “Es un grato orgulloso y una gran alegría ser vehículo de un reconocimiento a una actividad tan fecunda e importante con una trayectoria tan rica, una actividad tan valorada por la comunidad”, resaltó.

Sobre la Sociedad Española

La Sociedad Española de Socorros Mutuos es una mutual fundada en julio de 1882 por inmigrantes españoles para socorros y ayuda mutual. En principio, contaba con servicios médicos, derivaciones y convenios con hospitales de Buenos Aires, entre otras cosas.
Fue pasando el tiempo y el advenimiento de las obras sociales fue llenando los nichos que atendía esta mutual, por lo que se fue desdibujando.
En 1974, sus propiedades estaban usurpadas y el INAES declaró la Disolución de la Sociedad, fue ahí que un grupo de descendientes de aquellos españoles fundadores se reagruparon y la rescataron. Los únicos tres miembros de la comisión recuperadora que aún viven son Jesús Fouce, Osvaldo Gómez Heredia y Roberto Castro.
Actualmente el presidente de la comisión directiva es Daniel Hernández y el vicepresidente Jesús Gómez.


Este contenido no está abierto a comentarios