Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Región Sur

Se mantiene estimación productiva de trigo en 10,35 millones de toneladas

Se mantiene estimación productiva de trigo en 10,35 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección productiva de trigo en 10,35 millones de toneladas y hasta el momento se han recolectado un millón.


Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, comenzó la cosecha de "este importante cereal en el Sur de Córdoba y en el Núcleo Sur con rendimientos muy dispares".
Las labores de recolección se vieron demoradas debido a las precipitaciones que se registraron en dichas regiones durante los últimos días.
"Con un avance semanal de 6,6 puntos porcentuales, a la fecha se estima un progreso de trilla a nivel nacional de 19,7 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 6 puntos porcentuales: se puede calcular una superficie recolectada en el territorio nacional cercana a las 700 mil hectáreas, y con un rinde medio de 1540 kilos por hectárea, el volumen acumulado en chacra ya supera el millón de toneladas", indicó el PAS.
En tanto, las regiones NOA y NEA concluyeron con las tareas de cosecha, "habiendo obtenido rendimientos muy por debajo a los históricos en lotes en secano. Esto obedece directamente a la fuerte sequía que atravesaron ambas regiones".
"Puntualmente el NEA registra el rinde promedio más bajo de los últimos 6 años, mientras que el NOA incrementó su rinde medio gracias a un gran porcentaje de cuadros bajo riego, ya que el área sembrada en secano disminuyó cerca de un 90 % en comparación al ciclo previo".
Durante los últimos días se cosecharon los primeros lotes en el norte bonaerense y sur santafecino (Núcleo Sur), con productividades que van desde los 1500 a 3500 kilos por hectárea.
"Esta región, si bien comenzó el ciclo con baja disponibilidad de humedad, logró recuperarse notoriamente, tal es así que se esperan picos de rendimientos de 5000 kilos por hectárea", se dijo. Los especialistas destacaron que otra de las regiones que dio comienzo a la trilla de trigo es el sur cordobés, en donde la situación es diferente ya que el cultivo acumuló escasasprecipitaciones durante el ciclo y la perspectiva de rendimiento es baja.
Uno de los núcleos trigueros, como es el Sudeste bonaerense, evoluciona en muy buenas condiciones gracias a una excelente oferta hídrica que acompaña al cultivo desde inicios del ciclo. A pocos días de comenzar la cosecha la perspectiva de rendimiento se consolida, tal es así que en la región se esperan picos de rinde de 7000 kilos por hectárea.
Región triguera por excelencia, el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, acumuló precipitaciones durante los últimos días que son fundamentales para que el cultivo transite la fase de llenado en mejores condiciones, ya que algunos cuadros comenzaban a contar con baja disponibilidad de humedad.
"No obstante, la zona espera productividades de buenas a muy buenas a pocos días de que la cosecha comience en la región, ya que un 25 % del área transita madurez fisiológica y sólo resta que el grano pierda humedad para ser cosechado", precisaron.



Este contenido no está abierto a comentarios