Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Mujica destaca la producción de Celulosa en el Uruguay

Mujica destaca la producción de Celulosa en el Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró ayer que el año próximo el "primer producto de exportación" de su país será "la celulosa", en medio de la pulseada que mantiene con la Argentina por el funcionamiento de las papeleras.


"El año que viene a la altura de esta fecha el primer producto de exportación del Uruguay se va a llamar la celulosa. Me estoy refiriendo al volumen de plata, de dinero, porque va a entrar a funcionar la planta más grande del mundo, y va a tener un impacto", enfatizó Mujica, en referencia al emprendimiento "Montes del Plata".
Destacó que su país avanza con esa política "facilitando la presencia de capital extranjero" y destacó: "Esa suma no la teníamos, ni la tecnología, ni mucho menos inserción para el mercado mundial".
La empresa "Montes del Plata" está finalizando la construcción de una planta de celulosa en Punta Pereira, departamento de Colonia, para la que está proyectada una producción anual de
1.300.000 de toneladas secas de pasta que tendrán como destino los mercados de Asia, Europa y Norteamérica.
"Nuestras viejas papeleras, de 40 o 50 años, no podían participar en esa competencia de carácter mundial. Lo repito, si vendiéramos una empresa como Conaprole seríamos unos incautos, por lo menos, porque la hizo la historia del Uruguay, pero no debemos vacilar en hacer alianzas con capitales que nos traen tecnología y nos insertan en otros mercados", sostuvo el mandatario oriental.
Y agregó: "De lo contrario nos quedamos de brazos cruzados, no crece la economía y a Juan Pueblo que quiere ganar más, no lo atendemos", subrayó en la radio M24, en la que tuvo su programa diario "Hablando al sur" hasta que asumió como presidente en 2010.
Para concluir sus palabras, fiel a su estilo, Mujica recurrió al saber popular: "Todo es un círculo vicioso, pero hay que separar bagres de tarariras. No es lo mismo cualquier inversión de afuera, hay que verlo caso a caso".


Este contenido no está abierto a comentarios