Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Gobierno canceló deuda por 901 millones de dólares y reservas cayeron cerca de los 30.000 millones

Gobierno canceló deuda por 901 millones de dólares y reservas cayeron cerca de los 30.000 millones

El Gobierno nacional canceló ayer deuda por 901 millones de dólares correspondiente a un vencimiento de los bonos Descuento, obligaciones con Bolivia y organismos multilaterales, con lo cual las reservas del Banco Central se ubicarían en 30.000 millones de dólares


 El anuncio oficial del pago fue realizado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Los pagos incluyen 527 millones de dólares de los bonos Discount (Bonos de descuentos), 300 millones de dólares por una compra de gas a Bolivia y 74 millones de dólares que se destinarán a pagos con organismos internacionales.
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, Capitanich señaló que casi con ese pago, el nivel de reservas del Banco Central quedará en unos "30.300 millones de dólares".
"La renegociación de esta deuda fue la más exitosa, con un ahorro equivalente los 81 mil millones de dólares, ahorro que no recayó sobre el pueblo, sino que se buscó una negociación, para que los acreedores haya previsto el riesgo correspondiente de una operación para los pre existentes".
Además, aseguró que "nos parece trascendente, ha sido una decisión estratégica, la Presidenta ha efectuado a través del Fondo de Desendeudamiento, el pago de una deuda contraída anteriormente" y remarcó que la restructuración de la deuda "ha permitido un sendero de crecimiento, que es el más persistente de los últimos 203 años".
Asimismo, destacó: "Cumplidos estas series de compromisos de carácter internacional, hemos recuperado saldo de reservas del Banco Central y el saldo neto para diciembre será de más 30 mil millones de dólares".
Desde hace poco más de un mes, cuando asumió al frente del Central, Juan Carlos Fábrega, se logró quebrar la tendencia bajista en el volumen de reservas, que venían perdiendo a razón de 500 millones de dólares por semana.
Tras revertir esa tendencia, las reservas treparon a 30.820 millones de dólares el viernes pasado, por eso se espera que se ubiquen apenas por encima de los 30 mil millones.



Este contenido no está abierto a comentarios