Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

La inversión en obra pública

La inversión en obra pública
La crisis económica y los constantes cambios en las reglas de juego en la macroeconomía, hicieron que los proyectos de construcción orientados al sector inmobiliario y comercial, bajaron su ritmo de obra.
Esto lo podemos ver en los emprendimientos privados orientados al sector inmobiliario que comenzaron a construirse en 2013 mediante fideicomiso, que si bien siguen su marcha, pero su ritmo de obra bajó significativamente.
Es en este contexto, la inversión del Estado en obra pública para el periodo 2014-2015 será clave durante el 2014 para sostener el empleo en la industria de la construcción local.
Por ahora se hicieron anuncios de construcción de 206 viviendas y ampliación de la Escuela Rosa Regazzi, pero en el primero de los casos las obras se comenzarán a ejecutar en 2015 y en el segundo anuncio, la obra fue licitada pero aún no se sabe cuándo iniciará.
La consecuencia directa de la falta de inversión en obra pública por parte del Estado será que aumentará el empleo informal dentro de la actividad, debido a que los obreros inevitablemente para poder subsistir se rebuscarán en obras particulares de pequeños emprendimiento turísticos, comerciales o familiares.
Esta tendencia creciente del empleo informal en el sector privado, comenzó a notarse el año pasado y por la falta de expectativas en la economía el empleo informal en la construcción local crecerá en 2014. Es imperioso para la provincia y el Estado Nacional, el anuncio de un paquete de obra pública para los municipios de todo el país, que tanto contribuyó en 2009 a salir de los coletazos de la crisis del Campo y la crisis de la deuda de la Comunidad Europea.


Este contenido no está abierto a comentarios