Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Comenzó el control de precios en los supermercados de Entre Ríos

Comenzó el control de precios en los supermercados de Entre Ríos

El sábado comenzaron las acciones de monitoreo de precios impulsadas desde el gobierno provincial. Inspectores de organismos competentes realizaron controles en las góndolas de las principales cadenas.


El programa Precios Cuidados fue lanzado a nivel nacional y comenzó a regir en todo el país tras la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). En una primera etapa, abarca 180 productos.
En Entre Ríos, del mismo modo que con los programas Procrear y Progresar, entre otros, se está conformando una unidad operativa integrada por varios organismos del Estado, municipios, organizaciones de la sociedad civil y militantes. A la campaña se le añadió a nivel local el lema “Que no te metan la mano en el bolsillo”.
“El freno a la especulación salvaje con la alza de precios es una batalla de fondo para defender la paz, la justicia social y el bienestar de los argentinos. Mi compromiso con la decisión de la Presidenta de preservar el poder adquisitivo de la gente es total y es por eso que en la provincia estamos llevando adelante un programa de acciones propias del gobierno y otras en conjunto con la comunidad, para ayudar a cumplir este objetivo", expresó el viernes el gobernador Sergio Urribarri tras una reunión organizativa con miembros del gabinete.

Acciones en supermercados

La Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia llevó adelante un operativo de control de precio y abastecimiento de productos en 16 supermercados de Paraná. Entre las infracciones registradas, se cuentan las diferencias de precios, el faltante de productos y la ausencia de información sobre el programa. En cada caso, se labraron las actas correspondientes.
En simultáneo, las acciones de concientización se concentraron en los supermercados Wal Mart, Coto y Carrefour de calle San Juan. En cada local, unos 50 militantes miembros de organizaciones sociales, religiosas, sindicales, políticas y vecinales, entre otras, brindaron información respecto del acuerdo de precios alcanzado por el gobierno y las cadenas de producción, distribución y comercialización de productos básicos para la canasta familiar.
Los grupos se reunieron a las 10 en las puertas de acceso a los supermercados, con vestimenta identificatoria, carteles y volantes. Hasta las 13, dialogaron con los compradores haciendo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos se responsabilicen y comprometan en la defensa de un derecho básico como es la capacidad adquisitiva de sus salarios. También indicaron los procedimientos de denuncia en casos de violación a los precios o desabastecimiento de los productos.


Este contenido no está abierto a comentarios