Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Provinciales

En nuestra provincia se registraron 47 armas de fuego en el mes de enero

En nuestra provincia se registraron 47 armas de fuego en el mes de enero

Los datos se obtuvieron contabilizando los trámites realizados en el Repar. A lo largo de todo el año pasado se recepcionaron 566 solicitudes. La mayoría de los compradores son hombres mayores de 40 años.


En el primer mes de 2014, en la provincia de Entre Ríos se autorizaron 47 trámites para la adquisición de armas de fuego; 10 de ellos en Paraná y los demás en interior de la provincia. Así se desprende de los datos suministrados por el subcomisario Héctor Peralta, jefe de la División Registro Provincial de Armas (Repar), en base a las gestiones iniciadas por usuarios particulares, quienes deben acreditar previamente una serie de cuestiones legales.
Solamente en 2013 el total de armas registradas ascendió a 566, siendo este número sensiblemente inferior a la cantidad de trámites efectuados en 2012: fueron 645. Para el funcionario es un dato que reviste interés, dado que indica “una disminución en la compra de armas”. Si se compara con el número de armas registradas en la Argentina –según datos oficiales se calcula en 1,5 millones-, “que se registren 47 armas de fuego por compra o adquisición en la provincia es una cifra menor”, definió Peralta.
El licenciado en Criminalística afirmó que la franja etaria de los compradores “va de los 40 a los 60 años” y por lo general se utilizan “para la caza o tiro deportivo”. Se trata en su mayoría de hombres, “pero hay mujeres que realizan el trámite y tenemos conocimiento de que a algunas les gusta el tiro deportivo”, acotó.

Trámites para la tenencia

La primera condición que debe cumplir un ciudadano para lograr la tenencia de un arma de fuego es solicitar la Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego (CLU), un requisito obligatorio para cualquier tipo de actividad relacionada con el uso de las mismas.
Para obtener la credencial es necesario acreditar identidad; domicilio real, y se exige ser mayor de 21 años.
Pero no son los únicas condiciones requeridas: se deben demostrar medios de vida lícitos; la inexistencia de antecedentes penales y el solicitante deberá adjuntar el certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, trámite que se puede realizar en el Repar.
Asimismo, para acceder a la credencial se debe además presentar un certificado de salud psicofísico apto; idoneidad en el manejo de armas de fuego y domicilio de guarda de las armas.
“Cuando se obtiene la Credencial de Legítimo Usuario, la persona puede dirigirse a una armería para comprar el arma de fuego, o hacerlo a través de un particular que quiera venderla”, explicó Peralta.
Si la operación se concreta entre particulares “se inicia otro trámite que consiste en presentar documentación del arma de fuego (origen); copia autenticada de la Credencial de Legítimo Usuario, entre otros papeles requeridos. Hasta tanto no llega la credencial de tenencia no se entrega el arma adquirida”, detalló.
El trámite de tenencia se puede realizar en tres lugares distintos: en la delegación del Registro Nacional de Armas (Renar), situado en Ferré 42 de Paraná; en cualquier comercio que se dedique a la venta de armas de fuego o en el Repar, dependiente de la Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos.

Comercios de venta

En la provincia existen 25 comercios habilitados para la venta de armas de fuego y municiones. Todos ellos cuentan con la autorización del Renar, que posteriormente los incluye en una nómina de usuarios comerciales inscriptos como vendedores minoristas de materiales de uso civil. “El Repar ha inspeccionado el año pasado todas las armerías de la provincia, donde se controlaron las medidas de seguridad del local; la inspección en el libro de registro de municiones; la base de datos de armas de fuego, comparándolos con los que poseía la armería en realidad”, reveló el Técnico en Balística.
Desde la vigencia de la disposición del Renar 023/14, se les exige a las armerías diferentes medidas de seguridad: poseer rejas; alarmas; cajas fuertes y que las armas de fuego no sean exhibidas en las vidrieras. A todas estas exigencias se sumaron “la obligación de contar con una cámara de seguridad y un plazo para adecuarse a la norma jurídica de 180 días”, precisó el responsable de la repartición, publicó Diario Uno.


Este contenido no está abierto a comentarios