Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Un conflicto gremial mantiene paralizada la empresa Baggio en el Parque Industrial

Un conflicto gremial mantiene paralizada la empresa Baggio en el Parque Industrial

Los operarios del turno mañana decidieron no presentarse a sus puestos de trabajo ayer a las 6 para concentrarse en la puerta de la empresa RPB, a fin de solicitar por la reincorporación de tres compañeros despedidos por haberse agremiado al Sindicato de Aguas y Gaseosas (Sutiaga), de acuerdo a lo manifestado por los operarios.


Los obreros en huelga, manifestaron que la medida es por tiempo indeterminado y aseguran que ya hay 250 operarios se agremiaron a Sutiaga, lo que para la empresa le significará más costos salariales, debido a que la escala es diferente al sindicato de la Alimentación, por la cual se rige en la actualidad.
Los operarios estuvieron desde la mañana esperando que algún directivo los recibiera, cosa que finalmente sucedió en a las 16 cuando ambas partes conflicto se reunieron en la Dirección de Trabajo en calle España al 130.
“Los representantes gremiales hicieron entrega de un petitorio a los representantes de la empresa (en la cual se encontraba el jefe de recursos humanos de RPB) quienes le contestaron que deben llevarlo para ser tratado en el directorio, para luego pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10:30”, explicó Ángel Cabezas delegado de Trabajo en nuestra ciudad.
Mientras tanto los obreros seguirán en la puerta de la planta industrial de Baggio en el Parque Industrial como todos los demás centros logísticos y plantas con la que la empresa cuenta en el interior del país.
El conflicto gremial se produjo tras el despido de tres operarios, por un ajuste en la línea de producción según argumento de la empresa, pero Julio Chavarria representante legal de la Federación de Aguas y Gaseosas, comentó a EL ARGENTINO, que los despidos se produjeron cuando los tres operarios se pasaron del sindicato de la Alimentación al Sindicato único de trabajadores de aguas y gaseosas (Sutiaga), que representa mejoras sustanciales en el escalafonamiento salarial de los trabajadores.
Al menos unos 300 trabajadores del turno mañana y tarde se mantuvieron ayer en la puerta principal de la fábrica que no tardó en cubrirse con carteles del gremio.
Los operarios se mantuvieron pacíficamente y pese a haber acumulado neumáticos por la mañana para encenderlos, respetaron el pedido del responsable del mantenimiento y la seguridad del Parque Industrial de no encender fuego en la puerta de una empresa como tampoco sobre el pavimento para no romperlo.
Los operarios estuvieron a su vez acompañados y asesorados en todo momento por los representantes gremiales de Sutiaga de Buenos Aires.
No obstante, el Sindicato mantenía literalmente paralizada toda la logística de la empresa a nivel nacional, al realizar concentraciones en las puertas de los principales centro logísticos, bodegas y plantas de alimentos de conserva en Mendoza, San Luis, Córdoba Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires según informó Chavarria.
“Coincidentemente estos tres trabajadores se pasaron a Sutiaga e inmediatamente fueron despedidos, aquí no existe ninguna reestructuración. Además estamos planteando mejores condiciones de trabajo para los operarios. En la actualidad tenemos 200 afiliados de los 600 trabajadores que ya se pasaron a Sutiaga y seguramente a medida que vengan los trabajadores de los demás turnos se van a ir afiliando”, explicó el representante legal del Sindicato.
A su vez la entidad gremial pide que se cumpla las jornada laboral de ocho horas, “la ley de accidente de trabajo y distintas conquistas laborales de la Ley de trabajo y de nuestro convenio”, dijo el letrado.
Jóvenes operarios de nuestra ciudad que pidieron reserva de su identidad, le manifestaron a EL ARGENTINO en el lugar del piquete, que “llegamos a este punto porque nos cansamos de los atropellos de la patronal. Nos obligan a trabajar 12 horas por día y el que se niega directamente lo despiden. Trabajamos turnos rotativos una semana de día, otra de tarde, y casi nunca podemos estar con nuestra familia”, se quejó un operario que trabaja en la línea embotellado de gaseosas.
“Ya no podemos aguantar este atropello, los empleados aquí parecen esclavos y no se los trata como verdaderos trabajadores, es por eso que hemos venido hasta aquí y nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario hasta lograr nuestro objetivo”, agregó Antonio Caparelli delegado regional de Sutiaga de la zona norte de Buenos Aires.
Al mediodía llegó un representante de la Dirección de Trabajo a la empresa RPB , para invitar a los sindicalistas a una mesa de diálogo con los representantes legales de la firma, cosa que aconteció ayer a las 16 sin llegar a un acuerdo que beneficiaran a ambas partes, mientras que las medidas de acción continuaban hoy frente a la planta.




Este contenido no está abierto a comentarios