Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Se inicia la separación de los residuos sólidos urbanos

Se inicia la separación de los residuos sólidos urbanos

Entra hoy en vigencia la Ordenanza Nº 11.844/13 de Clasificación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el marco de la construcción del primer Ecoparque de la provincia.


Para su aplicación la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó jornadas de capacitación con los recolectores de residuos de la dirección de Higiene Urbana y los nuevos inspectores.
El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se llevará a cabo, tiene en cuenta la Gestión de Residuos actual del Municipio para optimizarla e incorporar nuevas obras, infraestructuras y equipos que integren todas las etapas de la Gestión.
Cabe destacar que Gualeguaychú será pionera en la Gestión Integral de Residuos y para fines de este año se prevé contar con el primer Ecoparque de la provincia, tras las gestiones realizadas por el intendente Juan José Bahillo ante la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La obra implica una inversión que supera los 31 millones de pesos y será financiada por el BID (Banco Interamericano para el Desarrollo).
En este marco, el intendente Juan José Bahillo destacó que “cuando asumimos, sólo el 50 por ciento de la ciudad tenía recolección diaria de residuos, generando innumerables problemas. Gualeguaychú, se merece una recolección diaria en toda la ciudad, e igualar a los vecinos en el acceso a los servicios públicos” relató Bahillo y destacó: “Hoy, el 95 por ciento de la ciudad tiene recolección diaria de residuos domiciliarios, que son alrededor de 90 toneladas todos los días”.

La separación

La separación se deberá realizar según tres tipos de categorías, de acuerdo a su composición, tal como establece la ordenanza:
* Secos/inorgánicos: Plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios, tergopol, latas y todo residuo de similar origen. Serán retirados los días martes y jueves.
* Húmedos/orgánicos: Restos de alimentos, semillas y carozos, café, yerba, té, hojas, pasto, flores y todo residuo de similar origen. Se retirarán los lunes, miércoles, viernes y fines de semana.
* Patogénicos domiciliarios: cenizas, colillas de cigarrillos, pañales, papel higiénico, gasas, vendas, jeringas, cotonetes, restos de la higiene personal y similar. Los mismos deberán estar contenidos en una bolsa roja o señalizada con algún elemento en rojo en su exterior. Se retirarán seis días a la semana.

Ordenanza. La ordenanza prevé sanciones para aquellos vecinos y grandes generadores que no cumplimenten la misma, estableciendo los plazos tanto para la entrada en vigencia (31 de marzo de 2014) como para la entrada en vigencia del régimen sancionatorio (1º de septiembre de 2014).


Este contenido no está abierto a comentarios