Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Viernes 28 de Enero de 2022

“Hemos superado la crisis de los cortes, pero tenemos que mejorar el de la falta de tensión”

“Hemos superado la crisis de los cortes, pero tenemos que mejorar el de la falta de tensión”

30/03/2014 |Guillermo Farabello es presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú desde enero de 2012. Con noventa empleados, en los próximos seis meses debe afrontar aumentos salariales pero congelamiento de tarifas.

 En el diálogo que mantuvo con EL ARGENTINO, da cuenta que las deudas mayores están encausadas (Enersa y Afip), y que si bien han “superado la crisis de los cortes” que se vivieron en 2012, deben “mejorar el de la falta de tensión” que se experimenta desde enero de 2013 a la fecha.

-¿Cómo se encuentra la Cooperativa en materia de deuda?
-Estamos mejorando. Cuando asumo la presidencia de la Cooperativa, la empresa tenía una multiplicidad de problemas, que muchos de ellos siguen vigente. Entre los más importantes era la deuda del orden de los diez millones de pesos que teníamos con la empresa estatal Energía de Entre Ríos (Enersa) por el transporte de la energía eléctrica. Hoy esa deuda está encauzada a través de un convenio de acuerdo y que fue una de mis primeras gestiones. Lo mismo que tenemos encauzada otra deuda importante con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

-En materia de servicios hay deudas con los usuarios.
-Gualeguaychú viene experimentando un crecimiento notable en materia de demanda de energía. Nosotros estamos por encima de la media nacional en materia de pedido de conexiones. Por otro lado, tenemos un fuerte gasto para hacer frente a esos requerimientos. Si bien durante el verano 2013 al 2014 no hemos tenido cortes de energía eléctrica importantes, excepto la rotura de algún transformador; este año hemos padecido caída en el sistema por falta de tensión, derivado justamente del aumento de la demanda o alto consumo eléctrico que experimentamos. Si bien no tuvimos cortes de luz como en 2012, hemos acusado el recibo de la baja tensión, especialmente durante las altas temperaturas del verano a raíz del intenso uso de los aires acondicionadores. Estamos cambiando algunas líneas que tienen muchos años de uso y simultáneamente estamos cambiando varios transformadores por otros de mayor potencia. Todo esto implica una fuerte inversión en un contexto donde las tarifas están quietas. Igualmente estamos haciendo frente a todos estos desafíos porque entendemos que el usuarios, que es socio de la cooperativa, merece tener el mejor servicio que podamos brindar. Hemos superado la crisis de los cortes, pero tenemos que mejorar el de la falta de tensión.

-¿Cuál es el área de cobertura de la Cooperativa Eléctrica?
-Cubrimos de Norte a Sur desde la salida de Concepción del Uruguay hasta el arroyo Ñancay; y en dirección Este-Oeste, desde el río Uruguay hasta Almada. Esto comprende grandes extensiones rurales a cuya población también le tiene que llegar el servicio. Este verano tuvimos el inconveniente de las tormentas y las lluvias que nos impidió llegar en tiempo y forma hasta los usuarios que viven en la zona Perdices al Sur, quienes tuvieron un mes sin energía eléctrica a raíz de la caída de la línea.

-En la ciudad el consumo está por encima de la media nacional.
-Sí. En Gualeguaychú el consumo aumentó más del treinta por ciento, cuando en gran parte del país ese aumento no llega al cinco por ciento. Esto da una idea del nivel de demanda que tenemos. Incluso en algunas zonas de Gualeguaychú el consumo es mayor al treinta por ciento promedio.

-La cooperativa cuando fue diseñada no contemplaba brindar servicios a Pueblo General Belgrano y tampoco estaba en perspectiva el Parque Industrial…
-Así es y se trata de dos grandes polos de demanda. En el Parque Industrial había un transformador desde el inicio de sus actividades en la década del ´70 y recién el año pasado se le pudo agregar un transformador nuevo, es decir, cuarenta años después. Actualmente, cuando llegue el transformador que hemos enviado a reparar, el Parque Industrial contará con tres aparatos y eso nos da mucha tranquilidad de cara al futuro. En Pueblo General Belgrano también hemos cambiado el transformador. Pero en esa comunidad el problema es otro. Allí, la mayor demanda se suscita especialmente en el feriado largo del carnaval, pero en el resto de los días del año la demanda está controlada. Esto quiere decir que la Cooperativa tiene que hacer una alta inversión por cuatro días y eso no es lógico, porque implicaría tener una infraestructura ociosa durante el resto del año. De todos modos estamos analizando cómo resolver esta situación.

-Además está la prestación del servicio en Colonia Elía.
-Sí, no hay que olvidarse porque son cuestiones que demandan mucha atención. Por suerte contamos con mucha colaboración de esa Municipalidad y se están terminando algunas obras que permitirán mejorar el servicio.

-¿Cómo se encuentra la relación entre lo que se recauda y se factura?
-Nosotros tenemos 37 mil usuarios, de los cuales estimamos que dos mil están en situación complicada. Esto quiere decir que tenemos 35 mil usuarios que son buenos pagadores. Las empresas están trabajando bien y faltaría mejorar un poco en lo residencial y comercial. Entre los morosos no podemos señalar un área específica, porque está distribuida en toda la ciudad, lo mismo que tampoco pueden ser encuadrados por una única situación económica porque tenemos de todo. Y cuando hablamos de morosos hay que entender que la Cooperativa corta la electricidad al segundo mes de deuda. Curiosamente, cuando se corta el suministro ese mismo día el usuario se pone al día. Quiero aprovechar para recordar que tenemos una oficina específica para atender cualquier situación que atraviese una familia y que le impida pagar la factura. Es decir, a quien le cortamos la luz es porque no ha aparecido por la Cooperativa, ni siquiera para plantear su situación.

-¿Cómo está la relación de los ingresos de la Cooperativa con lo que tiene que invertir?
-La respuesta es directa: no nos alcanza. Las necesidades de inversión son muy grandes y simultáneamente no podemos parar ningún día. Gualeguaychú crece y nosotros tenemos el dato más real de ese crecimiento por el consumo eléctrico. Todos los días aumenta esa demanda y el consumo no se estanca como en otros rubros, sino que crece de manera diaria. Por eso dependemos del aporte del Estado y nos ha ayudado con subsidios que en parte van tratando de paliar la falta de tarifas. Nuestro contrato de concesión indica que tenemos que tener una tarifa rentable para poder disponer de las obras que se necesitan. Esa tarifa hoy no la tenemos y en la actualidad la perspectiva es que durante seis meses no habrá aumentos en la facturación, pero sí aumentos salariales. La situación se nos complicará y por eso la ayuda del Estado es necesaria.

-En 2011 Presidencia de la Nación recomendó a quienes pudieran renunciar al subsidio que lo hicieran, especialmente grandes empresarios y funcionarios políticos. ¿Cómo fue la adhesión en Gualeguaychú?
-Muy poca, demasiado poca; lo mismo que en todo Entre Ríos.

-¿Cuál es su lectura sobre esta situación?
-Primero no podemos invitar a que nadie renuncie al subsidio, aún pudiendo hacerlo. Es evidente que falta conciencia ciudadana.

Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO

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