Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

Este viernes se presentará el libro “Masacre en el Pabellón Séptimo”

Este viernes se presentará el libro “Masacre en el Pabellón Séptimo”

La presentación estará a cargo de Claudia Cesaroni -su autora- y Juan Olivero - sobreviviente de la tragedia - quienes hablarán sobre la investigación y el libro producto de ella.


El acto en el que será presentado el libro editado por Tren en movimiento se hará a las 19:30 en la sede de la Coordinación del Rectorado Gualeguaychú de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, ubicada en Pellegrini 125.
El libro trata de lo ocurrido el 14 de marzo de 1978, cuando al menos 65 personas alojadas en el pabellón 7 de Devoto murieron quemadas, baleadas, asfixiadas, encerradas con candado tras las rejas, sin que jamás se abriera una investigación y cuyo relato periodístico trascendió en aquel momento cargando la culpa a los muertos: fue conocido como el “motín de los colchones”, que lentamente se fue dispersando en el olvido.
Claudia Cesaroni -su autora- es abogada, criminóloga y especialmente dedicada a problemas carcelarios. Cuenta que después de recorrer unidades penitenciarias, escribir unos cuantos libros sobre el sometimiento de los adolescentes al sistema penal adulto, de las perpetuas aplicadas a menores de 18 años o del sufrimiento que significa estar tras las rejas, decidió avanzar con la idea de relatar lo que había ocurrido el 14 de marzo del ’78 en el penal de Devoto sobre la base de lo que había leído en “Crónica de muertes silenciadas. Villa Devoto, 14 de marzo de 1978”, de Elías Neuman.
Su investigación es parte de un trabajo que se realiza desde hace muchos años para esclarecer este episodio y poder declararlo como causa de lesa humanidad.
Muchos artistas se han sumado activamente a esta causa, entre los que se destacan el Indio Solari, con su tema “Pabellon Séptimo” y recomendando su lectura en su último recital.
En la presentación de mañana estará Cesaroni junto a Juan Olivero, sobreviviente del episodio.


Este contenido no está abierto a comentarios