Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

Conflicto en Higiene Urbana: “Vamos al diálogo, pero el malestar continúa”

Conflicto en Higiene Urbana: “Vamos al diálogo, pero el malestar continúa”

Los trabajadores de Higiene Urbana y Mantenimiento levantaron el viernes la medida de fuerza, para abrir un espacio de diálogo pero aseguraron “que el malestar continúa”.


En diálogo con EL ARGENTINO, los delegados de Higiene Urbana, Martín Costa y Javier González; de Mantenimiento, Adrián Montequiari y de Tránsito, Luis María Contreras, coincidieron en señalar que el conflicto se suscitó porque el secretario general del Sindicato, Mario López, adoptó una decisión en el marco de la paritaria salarial sin consultar al cuerpo de delegados y a las bases como correspondía.
“El viernes a las 14 nos reunimos con los compañeros de trabajo en el predio del ex Frigorífico con el objetivo de decidir los pasos a seguir, viendo que la ciudad estaba con mucho residuos en la vía pública y atento al espectáculo del Indio Solari y el respeto a los vecinos. Por eso decidimos en común acuerdo levantar la medida de asamblea en los lugares de trabajo que veníamos sosteniendo desde once días”, recalcaron los delegados.
En ese marco, expresaron su agradecimiento “a la Federación Entrerriana de Sindicatos Municipales que conduce Juan Carlos Almada, “por el apoyo y asesoramiento, que lamentablemente no lo tuvimos de nuestro Sindicato”.
También denunciaron que “la precariedad laboral y los trabajadores en negro que hay en el Municipio en parte se debe a la falta de defensa del secretario general del Sindicato, que se ha convertido en cómplice de esta irregularidad”.
El lunes a las 11 en la sede local del Ministerio de Trabajo se reunirán con las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal. Al respecto, sostuvieron que “vamos a ir con el mejor espíritu de diálogo”.
A la hora de los planteos, manifestarán su “disconformidad con el manejo de las decisiones que ha tomado Mario López, que no nos ha representado ni defendido como corresponde”. “Los trabajadores ya hemos dado, una vez más, un gesto de buena voluntad al levantar la medida de asamblea en los lugares de trabajo; y esperamos tener un gesto de reciprocidad para poder avanzar en una solución integral”, sostuvieron en diálogo con EL ARGENTINO.
“Vamos a comunicarle al intendente que queremos que el Sindicato convoque a una asamblea general ordinaria de manera urgente, porque entendemos que se han violado varios artículos de la ley 23.551 y que los derechos de los trabajadores han sido vulnerados, aunque suene increíble, por el propio secretario general Mario López”, reiteraron. “En esa asamblea pediremos una explicación de por qué se aprobó un acuerdo paritario por debajo del mandato de los trabajadores que era del 30 por ciento y sin haber realizado consulta a las bases. Y si en esa asamblea se resuelve que López no tenía mandato para cerrar el acuerdo salarial con el 27 por ciento como se hizo, entonces pondremos a consideración que el acuerdo está viciado de nulidad y habrá que discutir con el Ejecutivo Municipal todo de nuevo”, destacó Contreras.
Por otra parte, adelantaron que el miércoles a las 9 se encontrarán de nuevo en la delegación local del Ministerio las tres partes, que ya fueron citadas con el objetivo de que cada uno exponga sus argumentos.
“Nosotros llevaremos las pruebas que indican que se ha violado la ley 23.551 en varios de sus artículos. Creemos que la razón nos asiste y somos conscientes que pudimos causar molestias a los vecinos, pero también tenemos responsabilidades y derechos que defender”, indicaron.
“Higiene Urbana y Mantenimiento como otras áreas Municipales estamos unidas por la dignidad del trabajador y somos conscientes que nuestras aspiraciones están enmarcadas dentro de los derechos que tenemos”, recalcó Contreras.
“Si bien este un conflicto que originó el propio López al no consultar a los trabajadores, pedimos disculpas a los vecinos que han quedado en el medio; pero también pedimos comprensión porque no podemos admitir como gualeguaychuenses que se desconozcan nuestros derechos”, insistieron.
Por último, los delegados coincidieron en señalar que son “conscientes que como trabajadores municipales también tenemos un rol como servidores públicos. Y es en ese rol que hemos dado un gesto para abrir el diálogo. Pero mantener ese diálogo no puede depender solamente de nosotros, también se requiere que las otras partes asuman que están para servir a la comunidad”.

¿Cómo sigue el conflicto? El conflicto en Higiene Urbana y Mantenimiento tendrá tres momentos claves. Mañana a las 11 en la sede local del Ministerio de Trabajo se reunirán los delegados con las autoridades Municipales. El miércoles se volverán encontrar, pero esta vez se sumarán también el Sindicato y cada uno expondrá sus razones y argumentos. Y queda pendiente la asamblea que pidieron los trabajadores al Sindicato para revalidar o no el acuerdo paritario.


Este contenido no está abierto a comentarios