Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

Agua salada: en la provincia funcionan 17 complejos termales y alertan sobre nuevos proyectos

Agua salada: en la provincia funcionan 17 complejos termales y alertan sobre nuevos proyectos

Gualeguaychú, La Paz, Federación, María Grande, Concepción del Uruguay, Chajarí, Concordia, Basavilbaso, San José, Colón, Villa Elisa, Victoria y Villaguay ya tienen complejos termales funcionando. 


En total, suman 17. Localidades como Gualeguaychú y Concepción del Uruguay cuentan con dos complejos y en Concordia hay hasta tres.
Sin embargo, y pese a los ya conocidos estudios de impacto ambiental, la información brindada por universidades y grupos ambientalistas, y a pesar de que Entre Ríos ya es un territorio minado de termas, hay intenciones de replicar este tipo de emplazamientos en Diamante, Gualeguay, Villa Urquiza, Santa Ana, Ubajay, San Salvador y Federal.
“No sabemos por qué en la reunión que mantuvimos con el gobernador Sergio Urribarri el año pasado él nos dijo que entendía nuestra preocupación, pero hoy vemos que sigue financiando complejos termales”, alertó, Jésica Musuruana, integrante de la Asamblea Más Ríos Menos Termas en declaraciones publicadas por el sitio digital Análisis.
Las termas contaminan los cursos de agua de la provincia. La sal y la temperatura afectan y modifican el ambiente natural. Entre Ríos no sólo es arrasada por la guadaña que desmonta su vegetación autóctona, sino que la tierra, el aire y el agua son impregnados de venenos para el monocultivo. A esto se suma otra contaminante industria: las termas.
“El proyecto más nuevo es el de San Salvador. Si bien todavía no hay mucha información sobre las condiciones del agua termal, sabemos que ya presentaron la iniciativa”, advirtió Musuruana en declaraciones a Análisis. La militante ambientalista explicó que el Ente Regulador Termal “tiene un mapa con la provincia dividida en tres zonas: la región que va de Federación a Colón de baja salinización; la región que va de Concepción del Uruguay a Gualeguaychú que supera las concentraciones de sal con más de 30 gramos por litro, al igual que se eleva la temperatura del agua; y la tercera zona que es la región centro y la costa del Paraná, con mayor cantidad de salinidad y temperatura”.
“Tenemos entendido que San Salvador estaría en la categoría 2 y estaría ubicado en la zona de Villa Elisa, donde ya hay estudios negativos”, alertó Musuruana y sumó: “Nos oponemos porque al uso de agrotóxicos que multiplicó los casos de cáncer en esa localidad, ahora quieren poner termas.
Además, hay que hacer los estudios correspondientes”.

Arrojando sal al agua dulce
“Creemos que es un crimen arrojar agua salada al agua dulce”, dijo Musuruana y planteó: “Hace 20 años que Entre Ríos tiene termas. Desde 1994, cuando instalaron la primera en Federación. En ese mismo año, Urribarri, siendo legislador declaró de interés a los recursos termales y hidrocarburíferos. Desde ese momento escuchamos hablar del impacto negativo de este tipo de inversiones”, recordó.

Mencionó en esa línea un informe que envió en 2007 la Auditoría General de la Nación, ordenando a la provincia “cerrar las perforaciones termales de agua salada”, como así también “detener” todos los proyectos en vías de construcción. El argumento de ese momento es el mismo que el de hoy: las filtraciones ponen en riesgo el Acuífero Guaraní a través de la contaminación con la extracción de agua salada que se reinyecta.
“Por las fracturas del lecho basáltico puede haber filtración” sobre el agua dulce del Acuífero, lo que provocaría una contaminación con las aguas salinas que se explotan en el recurso termal.
El informe pide a las autoridades cerrar las actuales perforaciones termales de agua salada en la provincia, como así también no avanzar en nuevos proyectos similares. A contrapelo, siete años después de la recomendación, se siguen instalando termas con todo el apoyo gubernamental.


Este contenido no está abierto a comentarios