Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Reforma impositiva: “Los productores no se quejan porque no tuvieron que pagar ni un peso de más”, dijo Casaretto

Reforma impositiva: “Los productores no se quejan porque no tuvieron que pagar ni un peso de más”, dijo Casaretto

El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater), Marcelo Casaretto, se refirió a la reciente reforma impositiva y aseguró que “los productores no se quejan porque no tuvieron que pagar ni un peso de más. 


 Quizás hay algunos a los que no les guste pagar impuestos, pero la mayoría está conforme porque saben que pagaron lo justo y que eso va a ir al salario de los trabajadores”.
El funcionario provincial también consideró que la reforma “es totalmente progresista, ya que lo que se hizo fue sacarle a los que más tienen y repartirla entre los asalariados”.
Casaretto insistió en que “a algunos sectores de poder económico no les gusta pagar impuestos y quizás tengan argumentos para quejarse de la situación, pero muchos más argumentos tienen los trabajadores que ganan tres mil o cuatro pesos y recibieron un aumento por lo recaudado”.
“La instrumentación de la última reforma impositiva fue muy significativa para que en marzo, el gobierno se sentara a hablar de paritarias con los gremios. El avance que hubo en la cuestión salarial se debió al aumento de la recaudación. De acuerdo a este primer cuatrimestre, entre el 60 y 70 por ciento de la financiación de los salarios se hizo con esta reforma”, consignó en declaraciones al programa “A quien corresponda” que se emite por Radio De la Plaza de Paraná.
Explicó que el aumento de la recaudación “se compara mensualmente con la del año anterior. Según lo que nos muestra en el mes de abril podemos ir viendo que en los primeros cuatro meses de este año se incrementó la recaudación con respecto a 2013. Tuvimos un aumento muy importante, básicamente concentrado en los ingresos brutos de contribuyentes directos y mucho más con el convenio multilateral por el que empresas radicadas fuera de la provincia, tributan acá. Eso se ubica un 66 por ciento por encima del mismo período del año pasado”.
En cuanto al impuesto inmobiliario rural, Casaretto indicó: “El año pasado venció en abril y este año vence los últimos días de abril y los primeros de mayo, de hecho, hoy es el último día para pagarlo. La recaudación aumentó, sin tener en cuenta los vencimientos, un 15 por ciento y si comparamos a vencimientos similares está por encima del 40 por ciento”.
Por otra parte, se refirió a la zona de islas: “Hay ganaderos que tienen animales en esa zona, que está debidamente catastrada, como todo el territorio provincial, y ellos pagan impuestos, pero en los lugares que son públicos no”.
Asimismo, habló sobre los autos que estaban patentados en otras provincias: “Sobre esto tuvimos un gran resultado, porque más de dos mil vehículos se patentaron en Entre Ríos y eso beneficia mucho a los municipios, ya que cobran un porcentaje”.
“El nivel de pago ha sido altísimo, muy superior al del año pasado. Con los niveles que se acordaron en diciembre, la gente paga más que antes”, aseveró.
“Hay tres formas de obtener más recursos: a través de fondos nacionales, con mayor recaudación o bajar el gasto. Plantean desde la oposición el tema del pedido a la Nación, pero se viven quejando de la Presidenta. No se puede bajar los gatos porque el 90 por ciento de los mismos son de sueldos, por eso, con la reforma se recauda más y eso va a los trabajadores”, concluyó.
 

Este contenido no está abierto a comentarios