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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Los transportistas cuestionaron la habilitación de bitrenes en todo el país

Los transportistas cuestionaron la habilitación de bitrenes en todo el país

El vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, participó del encuentro nacional de transportistas encabezado por el titular de la FADEEAC, Daniel Indart, y el presidente de la cámara anfitriona, ATC Rosario, Alfredo Gugliano, que se llevó a cabo este viernes en Rosario.


El auditorio de la flamante cámara fue colmado por representantes de las cuarenta y cinco empresas que agrupa la Fadeeac. Dirigentes y empresarios del sector llegaron desde distintos puntos del país para analizar la coyuntura del transporte de cargas y acompañar a la ATC Rosario en la celebración de su 80º Aniversario.
“Necesitamos estos insumos para construir el futuro”, sostuvo el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, en relación a la inauguración del nuevo edificio de la cámara de transporte rosarina, y, tras felicitar a los empresarios por la inversión realizada, opinó que “estas iniciativas son el motor hacia el futuro”.
El titular de la Federación, Daniel Indart, consideró que la obra que levantó la ATC Rosario, “va a jerarquizar y profesionalizar la actividad a nivel regional”. Además, explicó que “las inversiones que hacen los transportistas en cada nueva sede, donde se generan empleos y espacios de capacitación, reunión y debate, reflejan el compromiso que tenemos con la sociedad para brindar cada vez un mejor servicio: un transporte más eficiente, más seguro y al menor costo”.
En este sentido, Indart valoró el lugar que ocupa el transporte de cargas en la economía, y explicó que actualmente el 94 por ciento de la carga se transporta por camión, el 85 por ciento son empresas de familia y el 92 por ciento son pymes propietarias de entre uno a cinco camiones.
Uno de los principales ejes de debate fue la habilitación de bitrenes en todo el país. La Federación, junto a las cámaras que la componen no cesan en alertar sobre el estado actual de las rutas y el riesgo que conllevaría la circulación de estos vehículos con más de 30 metros de largo, que cargarán más de 75 toneladas, por rutas que hoy en día están “ahuelladas” por el exceso de peso y la ausencia de fiscalización.
“No hay balanzas”, fue el cometario que primó a la hora de opinar. “No hay que tomar como ejemplo a Suiza o a Canadá, acá nomás, la vecina República Oriental del Uruguay, implementó un sistema de pesaje modelo, con tecnología de última generación, que evita tanto el error humano como la corrupción a la hora de fiscalizar”, expresó Indart.
En el caso puntual de Santa Fe, los empresarios marcaron la incongruencia de este sorpresivo anuncio al explicar que “se viene discutiendo sobre la tasa vial, que los funcionarios la quieren implementar para recaudar fondos para reparar las rutas que están destruidas”.
“Si hoy un camión que tiene permitido cargar 45 toneladas brutas lleva 60 o más, no parece haber nada que impida a un bitren, llevar un exceso de 100 a 120 toneladas”, reafirmaron los transportistas alarmados por la inseguridad que esta situación plantearía en las rutas.
Al respecto el vicegobernador de Santa Fe, coincidió con los transportistas en que “no está dada la infraestructura para permitir la circulación de bitrenes”, por eso planteó la necesidad de un debate y un análisis a nivel nacional.


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