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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Educación

En Entre Ríos definen la extensión de la primaria

En Entre Ríos definen la  extensión de la primaria

En 2007, la escuela volverá a su estructura tradicional, compuesta de cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior. El cambio no será de un día para el otro, sino gradual y dependerá de la forma cómo Entre Ríos se incorpore al esquema que comenzará a regir en la Nación.


En la noche del jueves último, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a la nueva Ley de Educación, el primer paso para reinstaurar en las aulas otro lenguaje para nombrar a la estructura educativa. De todos modos, la agenda de cambios quedará resuelta en la reunión que el miércoles mantendrá el Consejo Federal de Educación, el organismo que reúne a los responsables de las carteras educativas de todo el país. Una primera definición, de las tantas que reclama el nuevo texto legal, es qué extensión tendrá la escuela primaria: las alternativas posibles es mantener el actual esquema de seis años, y siete para la secundaria, o volverla a los siete años que tuvo siempre. Ese es un debate que Entre Ríos deberá darse durante 2007 junto a otros que incluye la nueva ley, según aceptó ayer a El Diario Sergio Altamirano, director de Educación General Básica (EGB) III y Media Polimodal del Consejo General de Educación (CGE). Ya hay algunos indicios. El séptimo grado, o año, está reubicado en la EGB III o media, de modo que su vuelta al nivel primario podría suponer una complicación adicional a las suficientes transformaciones que deberá operarse en el sistema educativo. Pero no hay definición al respecto. ?Es impensable hoy dar una opinión institucional. Venimos discutiendo, y no se cerró todavía esa discusión. Necesitamos debatir más?, aseveró Altamirano. # Ley propia Entre Ríos ya resolvió que no habrá una adhesión directa al texto de la nueva Ley de Educación, que el jueves tuvo sanción definitiva en el Congreso Nacional, sino que redactará un texto propio, aunque en sintonía con la norma que impulsó el ministro de Educación, Daniel Filmus. Hay lineamientos acordados, pero todavía ningún proyecto con estado parlamentario. ?En realidad, ya adherimos a los lineamientos del proyecto nacional desde el mismo momento en que decidimos incorporar nuestras escuelas al debate del anteproyecto de ley que finalmente se aprobó. Durante este año, hubo tres jornadas institucionales programadas por el Consejo de Educación, en las que participaron docentes, supervisores, directivos y alumnos. En este marco, se viene discutiendo desde 2005, cuando se planteó la reestructuración del sistema, y se comienza a hablar de la necesidad de un nivel medio orientado?, sostuvo Altamirano. El funcionario defendió la necesidad de una ?adhesión de la provincia, pero con un texto de ley propio, contextualizado a la realidad de nuestra provincia, atendiendo a las distintas regiones. Ese es el trabajo que debemos darnos en 2007 para adaptarnos a la nueva ley, pero considerando que la provincia debe darse sus propios lineamientos, y en eso ya viene trabajando el Consejo?. La provincia ya se comprometió ante la Nación a cumplir una serie de metas entre 2007 y 2010, entre otras la ampliación de las salas de 3 y 4 años, la cobertura del 100 % en el nivel primario y la universalización de la escuela secundaria. De ese modo, se garantiza el sostenimiento de la ayuda financiera del gobierno central, que en 2006 sumaron 130 millones, que se agregaron a los 733 millones que Entre Ríos destinó a Educación. Fuente: AIM

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