Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

La oposición impulsa el juicio político a Oyarbide por la causa del anillo

La oposición impulsa el juicio político a Oyarbide por la causa del anillo

El senador radical Jorge Cimadevilla presentó ayer en el plenario del Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político por la presunta compra de un anillo de diamantes por parte del juez federal Norberto Oyarbide, a quien acusó de no haber cumplido con los preceptos de "discreción" y prudencia" que se exige a un magistrado.


Cimandevilla consideró que al juez se le puede achacar "mal desempeño" en sus funciones por haber exhibido el anillo y haber asegurado que la joya costaba alrededor de 250 mil dólares, por lo que solicitó la apertura del proceso de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la suspensión en el ejercicio del cargo.
"El comportamiento desplegado por el juez Norberto Mario Oyarbide ha causado escándalo y, por ello, se halla claramente encuadrado en la causal de mal desempeño ", enfatizó Cimadevilla
en el dictamen que presentó en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el cuerpo que tiene a su cargo la selección y acusación de jueces nacionales y federales.
El legislador de la UCR advirtió que el artículo 8 del reglamento para la Justicia Nacional impone y exige "discreción, prudencia, seriedad y decoro a los jueces" y que la exhibición del anillo por parte de Oyarbide "se presenta como violatorio de concretos deberes que le estaban y le están impuesto".
"Para que se lo pudiera citar a Oyarbide a una indagatoria acompañaron todos, así que vamos a ver ahora que está el dictamen qué van a hacer", precisó Cimadevilla, al referirse a los demás integrantes del Consejo, donde la mayoría es oficialista.
La presentación se hizo eco de los dichos de testigos que aseguraron haber oído a Oyarbide decir que un anillo que utilizaba valía 250 mil dólares y que lo había comprado con el ahorro de regalos recibidos en los últimos cinco años.
Al iniciarse una causa penal en torno a ese hecho por presunto enriquecimiento ilícito, el magistrado aseguró que "apenas" había pagado 7.500 dólares por la alhaja a modo de consignación en la joyería Simonetta Orsini de Punta del Este.
Sin embargo, una pericia indicó luego que la piedra original del anillo había sido sacada y en su lugar se había colocado una de cuarzo de inferior valor.
"El juez no es un ciudadano común. La comunidad en general espera de los jueces más que cualquier otro ciudadano. Así lo exigen en los reglamentos y Oyarbide está muy lejos con su pauta de conducta de comportarse", señaló Cimadevilla, quien recordó que el magistrado ya tiene 84 denuncias en su contra.
Al respecto, el senador radical aseguró que "el doctor Oyarbide no cultiva la discreción", ya que "nadie ignora", a su entender, que "es, como otros magistrados de la justicia federal del país, un hombre cercano al poder político".
Cimadevilla sostuvo que Oyarbide "habría entregado al tribunal federal a cargo de la investigación un anillo distinto al requerido", ya que "se trataría de una pieza diferente a la que aparece en una fotografía o, en el mejor de los casos, habría sustituido la piedra del anillo".


Este contenido no está abierto a comentarios