Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

Pago Soberano: cambiarían la jurisdicción de los pagos

Pago Soberano: cambiarían la jurisdicción de los pagos

La ley de Pago Soberano de Deuda aprobada por el Congreso permitirá que unos 29.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera puedan saldarse en Buenos Aires o fuera del alcance legal de la justicia de los Estados Unidos.


 Además, permitirá que los acreedores canjeen títulos con ley Nueva York por la jurisdicción de Buenos Aires o París.
Tras una maratónica sesión de 16 horas, la Cámara Baja dio sanción a la ley que había sido aprobada por el Senado y que ahora contó con el voto a favor de 134 diputados, 99 en contra y 5 abstenciones. En definitiva, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo y destinada a evitar las consecuencias del fallo del juez neoyorkino, Thomas Griesa, propone reabrir el canje, cambiar la jurisdicción de pago a bonistas y también crea una comisión investigadora de la deuda pública.
La normativa reemplaza al Banco de Nueva York como agente de pago por Nación Fideicomisos. Griesa había advertido con declarar a la Argentina en desacato si modificaba el lugar de pago de los bonos, por lo que habrá que esperar si finalmente el magistrado norteamericano toma alguna decisión.
El juez tiene bloqueados en el Banco de Nueva York desde el 30 de junio unos 539 millones de dólares que estaban destinados al pago de bonos y ahora el Gobierno intenta evitar que ocurra lo mismo con el vencimiento del 30 de septiembre por unos 200 millones del cupón del bono Par.
En la votación en Diputados, al oficialismo lo acompañaron los bloques aliados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Nuevo Encuentro y el Frente Cívico por Santiago, además del radical Eduardo Santín.
En tanto, se opusieron la UCR, el Frente Renovador, el PRO, el socialismo, Suma + UNEN y el GEN, mientras que las abstenciones fueron de Proyecto Sur, Libres del Sur y Unidad Popular.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió estuvo ausente durante la votación. En la votación artículo por artículo, el Frente Renovador, el PRO y Unidad Popular acompañaron el punto que propone la creación de una comisión bicameral investigadora de la deuda pública desde la dictadura en adelante.


Este contenido no está abierto a comentarios