Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Papa reúne en Vaticano a excluidos y precarios de todo el mundo

Papa reúne en Vaticano a excluidos y precarios de todo el mundo

El Papa Francisco reúne la próxima semana en el Vaticano para hablar de equidad a cartoneros, trabajadores precarios y campesinos sin tierra de todo el mundo, los llamados “excluidos” de la tierra, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales.


Durante tres días, del 27 al 29 de octubre, delegaciones de movimientos representativos de los olvidados y excluidos de todos los continentes, junto a prelados del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, debatirán en el Vaticano sobre globalización, trabajo, medio ambiente y sobre todo de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo.
La iniciativa fue presentada este viernes a la prensa en el Vaticano por el argentino Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el cardenal africano Peter Turkson y el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.
Unos cien delegados de diferentes procedencias, entre ellos trabajadores precarizados, del sector informal, migrantes, campesinos sin tierra, representantes de pueblos indígenas así como habitantes de los suburbios, marginados, desalojados y olvidados, participarán en el Encuentro Mundial del Movimiento Popular.
“Se trata de construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente”, explicó Grabois.
Entre los delegados figura el presidente Morales, quien participa como representante del movimiento indígena, precisaron fuentes de la organización. El cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Paz y la Justicia, considera clave dar voz a esos movimientos. “Hay que escuchar sus sufrimientos pero también sus esperanzas y propuestas”, afirmó.
Para monseñor Sánchez Sorondo, entre los prelados más cercanos al Papa, el encuentro con esos movimientos, muchos de ellos marxistas, permite también a la Iglesia establecer una relación con ellos sobre temas comunes de interés común como la lucha contra pobreza y la marginalización.
En mayo pasado el Papa pidió a los gobiernos del mundo que redistribuyan la riqueza en favor de los más pobres, con un espíritu de generosidad, a fin de neutralizar la “economía de exclusión” prevaleciente.
Con frecuencia, el Papa Francisco condena las injusticias del capitalismo y el sistema económico reinante que margina a buena parte de la humanidad.
Entre las organizaciones que participarán figuran movimientos de base de España, Francia, Brasil, Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Cuba, Honduras, Bolivia y El Salvador.
El lema de la reunión es “La cultura del encuentro al servicio de los pueblos: alternativas populares contra la exclusión y la injusticia social a la luz del pensamiento social del Papa Francisco”.


Este contenido no está abierto a comentarios