Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Causas, síntomas y tratamientos para la Psoriasis

Causas, síntomas y tratamientos para la Psoriasis

Como el próximo miércoles 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, desde el Hospital Alemán se compartió una columna escrita por las Dras. Paula Luna y Cecilia Ansal, del Servicio de Dermatología, que explica: La psoriasis es una enfermedad inmunomediada y crónica que afecta principalmente la piel y en algunas oportunidades las articulaciones.


Es multifactorial: en un paciente genéticamente predispuesto (algunos de sus genes se “combinan” predisponiendo a la aparición de los síntomas) y ante determinados gatillos (infecciones, stress, traumatismos, medicamentos), generan una cascada de eventos inmunológicos que dan como resultado la aparición de áreas rojas con costras blancas en la piel.
Debe quedar claro que no es contagiosa, que no se contrae por estar en contacto con personas con psoriasis.
Afecta a todas las edades y puede manifestarse de distintas maneras: Desde ser muy leve, solo en codos y rodillas, presentar muchas lesiones pequeñitas similares a “gotas” o incluso comprometer toda la piel. Las uñas también pueden estar afectadas.
Si bien muchas veces es asintomático, un tercio de los pacientes presentan picazón o ardor en las lesiones.
En la actualidad se sabe que, además de la asociación con artritis psoriática, algunos pacientes tienen mayor probabilidad de presentar hipertensión arterial, obesidad, aumento del colesterol, problemas de la tiroides y diabetes, por lo tanto es muy importante que estos pacientes consulten a su médico para ver si se encuentran en este grupo.
No está demostrado que una única dieta beneficie a todos los pacientes con psoriasis, pero sin duda una alimentación saludable, una vida libre de tabaco y con escaso consumo de alcohol, junto con la realización de actividad física, tienen un impacto positivo en estos pacientes.
Existen múltiples tratamientos para las manifestaciones de psoriasis, pero no hay una única “cura mágica” para todos los pacientes. Por lo que la decisión del tratamiento adecuado depende de múltiples variables, pudiendo ir desde una simple crema o shampoo, tratamiento con luz UV (fototerapia), inmunosupresores o biológicos.

Información relevante

• La psoriasis es una enfermedad inflamatoria.
• Se da en individuos genéticamente predispuestos y suele estar gatillada por múltiples estímulos.
• No es contagiosa.
• Puede asociarse a otras patologías.
• Es una enfermedad que tiene múltiples tratamientos y cada paciente requiere tratamiento individualizado.


Este contenido no está abierto a comentarios