Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Comienza esta semana el concurso “Cuidemos el agua de la pile”

Comienza esta semana el concurso “Cuidemos el agua de la pile”

 El programa de la Municipalidad, Compromiso Gualeguaychú, junto con la Dirección de Obras Sanitarias, lanzan la campaña de uso responsable del agua durante la temporada de verano, que tiene como objetivo que los vecinos comprendan la importancia del cuidado de este recurso básico y adopten prácticas responsables a largo plazo.


Al respecto, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, indicó: “El concurso “Cuidemos el agua de la pile” es la primera de una serie de actividades de concientización que se desarrollarán en forma intensiva durante el verano” y añadió: “Si bien es el tercer año consecutivo que el programa trabaja en la temática junto a la Dirección de Obras Sanitarias, las actividades que comienzan a implementarse durante este mes tienen previsto acciones específicas de continuidad durante todo el año 2015”. La propuesta es parte de un trabajo en conjunto entre profesionales de la Dirección de Obras Sanitarias, a cargo de Dardo Aguilar, y el equipo del programa de construcción de ciudadanía.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) plantea que un habitante necesita de 250 litros de agua por día para poder vivir. En Gualeguaychú cada habitante consume 380 litros por día, lo cual se está derrochando agua que debe pasar por un costoso proceso de purificación en la planta de Obras Sanitarias. 
La propuesta a la comunidad
En este marco surge el concurso “Cuidemos el agua de la pile”, que propone estrategias para abordar la problemática a través de soluciones fácilmente aplicables en los hogares. “Si bien como contribuyentes pagamos una tasa municipal y la potabilización tiene un costo, el agua sigue siendo un bien público que requiere de un uso responsable, el uso incorrecto afecta a los demás vecinos, y un ejemplo concreto es el uso de piletas de lona durante el verano. Habitualmente las piletas se llenan con agua de red, no se les realiza ningún proceso de mantenimiento y se termina cambiando el agua cada dos o tres días, cuando con un mecanismo sencillo, poco costoso se podría mantener el agua en condiciones por el período de un mes.
La importancia del mantenimiento del agua de las piletas es fundamental para el correcto abastecimiento de agua de todos los vecinos de la ciudad. 
Llenar una pileta de lona, de 2 por 3 metros de largo, equivale a llenar tres tanques de agua para una vivienda. Es decir, cada vez que se cambia el agua de la pileta se esta  condicionando el suministro de agua de tres viviendas de la ciudad.
Requisitos del concurso
La propuesta es abierta a toda la comunidad y se canaliza a través del Facebook del Programa Compromiso Gualeguaychú. Quienes deseen participar pueden postear en su muro de facebook (con etiqueta de “Compromiso Gualeguaychú”) fotos o un video breve, mostrando cómo cuidan el agua de la pileta. De esta forma, el contenido queda posteado en el muro del protagonista y en el del programa. La publicación que más “me gusta” obtiene se convierte en ganador de un kit de cuidado del agua, que será aportado por la Empresa Galvani Constructora, dedicada a la venta de productos de mantenimiento de piscinas que se suma a esta campaña como parte de su responsabilidad social.
La propuesta  comenzó a partir del 15 de enero, y se entregarán premios (kits) cada 15 días en las siguientes fechas: 30/01 – 13/02 – 02/03. Por mayor información se pueden consultar bases y condiciones en facebook o al teléfono 420488.  

Este contenido no está abierto a comentarios