Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Dos nuevos libros para mejorar la calidad de vida llegan este mes

Dos nuevos libros para mejorar la calidad de vida llegan este mes

Dos nuevos libros que contribuyen al bienestar arribaron a las librerías argentinas, por un lado "Cocina para personas con diabetes", con 150 recetas muy variadas que amplían el abanico nutricional de quienes padecen esta enfermedad; y por otro "Plantas aromáticas", una guía esencial para el cultivo orgánico, el uso y las aplicaciones de estas hierbas.


"Cocina para personas con diabetes" (Albatros), de Gabriela Lima y Gabriel Lijteroff, incluye un recetario muy completo, y también brinda claves informativas para los diabéticos, sus familiares y amigos. "La diabetes acompaña a la humanidad desde que tenemos memoria, la primera referencia aparece en los papiros de Ebert, que datan de 1550 a.C.", escriben los autores.
Hubo que esperar hasta el siglo XX, en 1922, cuando Frederick Banting y Charles Best, un estudiante de Química, lograron aislar una proteína, que hoy se la conoce como insulina. También fue durante el siglo pasado que apareció la medicina oral para aquellos con diabetes 2.
Sin embargo, advierten los autores, la cura es "un conjunto de conductas saludables" que incluye un plan alimentario, actividad física, educación, técnicas de aplicación y conservación de la insulina y automonitoreo.
Con un informe nutricional en cada plato, el libro incluye -entre otras recetas- cómo preparar panes, un bizcochuelo, una torta de mandarina, otra de crema pastelera y frutillas, un budín de limón, scones de banana y muffins de arándanos. "El placer debe tener lugar en la alimentación", propone la autora.
Para almuerzos y cenas equilibrados, la premisa del libro es dividir el plato en dos, una mitad con vegetales bajos en carbohidratos crudos o cocidos; y otra con la misma proporción de carnes magras blancas o rojas y alimentos ricos en carbohidratos como pastas, papas, batatas, choclos, legumbres y cereales.
La otra propuesta de este mes es "Plantas aromáticas" (Albatros) de María Gabriela Escrivá, especialista en floricultura y jardinería. Se trata de una guía esencial para introducirse en el mundo de las hierbas que tienen "la capacidad de generar cambios en nuestro organismo y que se evidenciarán en nuestra salud", explica la autora.
Con usos en gastronomía, fitoterapia, cosmética e higiene, este libro explica el activo de cada hierba, sus cultivos (diseños para aumentar la biodiversidad de un jardín o balcón) y sus aplicaciones, todo de forma ilustrativa, con galería de fotos, textos explicativos y amenos.
Sea en condiciones urbanas o en el campo, con fines medicinales o culinarios, este libro se convierte en un interesante aporte de jardinería práctica y orgánica para iniciarse en el mundo de las aromáticas, compañeras inseparables del hombre y de la mujer a lo largo de la historia, con registros de su uso como alimento y medicina que se remontan a 60 mil años atrás.


Este contenido no está abierto a comentarios