Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Sigue sin solución el conflicto con los trabajadores aceiteros

Sigue sin solución el conflicto con los trabajadores aceiteros

El conflicto salarial que embarga a los trabajadores aceiteros y que en la ciudad impacta directo en la empresa Entre Ríos Crushing, sigue sin solución al fracasar ayer un nuevo encuentro con las cámaras patronales.


Hoy el conflicto ingresa en su décimo día y se mantiene –al menos hasta el lunes 18- el paro por tiempo indeterminado.
La audiencia de ayer se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. En la misma, los representantes patronales hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de 2.500 pesos, lo que representa un 23,8 por ciento para la menor categoría y un 18,3 por ciento para la máxima, lo cual fue rechazado de plano por los trabajadores nucleados en la Federación de del Complejo Industrial Oleaginoso. Por eso la cartera laboral fijó una nueva audiencia para el lunes 18 a las 16.
Los trabajadores reclaman un salario de 14.931 pesos para la categoría inferior, que actualmente está en poco más de diez mil pesos. “Con sólo el 0,5 por ciento de lo que facturaron las empresas aceiteras el año pasado, se puede pagar el aumento de todo el año a los 20 mil trabajadores aceiteros del país”, sostiene un comunicado de prensa de los trabajadores.
“La rentabilidad por tonelada de soja procesada, que en 2006 era de 4,2 dólares -en ese entonces equivalente a 13 pesos- es hoy de 35,8 dólares o 318 pesos. Es decir, se ha multiplicado por 25. Reiteramos que se trata de empresas que cuentan con súper ganancias. Cualquier aumento salarial puede y debe ser absorbido por ese margen, sin necesidad de ser trasladado a los precios”, explicaron en el mismo comunicado.
Desde la Federación de Trabajadores ayer se instó a continuar “con la medida de fuerza hasta el final” y se convocó “a profundizar la lucha con las próximas acciones que prontamente anunciaremos”. Mientras tanto, los delegados de cada empresa continuarán en asamblea permanente junto a los trabajadores en las puertas de cada fábrica.


Este contenido no está abierto a comentarios