Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 27 de marzo de 2024
Ciudad

Gualeguaychú ya tiene su Bandera

Gualeguaychú ya tiene su Bandera

El jurado dio a conocer ayer el trabajo ganador de la bandera de la ciudad de Gualeguaychú, que será jurada el próximo 20 de junio por la comunidad, en el marco de las celebraciones del Día de la insignia patria en Plaza Belgrano.


Es la bandera de la ciudad mía de una leyenda nacida, que me ha dado Dios, podríamos decir al parafrasear la canción a la Bandera de la Opera La Aurora, que generaciones de estudiantes la cataron todas las mañanas en la escuela al izar la bandera nacional.
Ayer Con la presencia del intendente Juan José Bahillo, el jurado del concurso, el secretario jefe de Gabinete y Gobierno Germán Grané y el presidente del HCD Carlos Caballier, se dio a conocer el trabajo ganador y el nombre de su autor, de la bandera de Gualeguaychú.
Su presentación oficial será dentro de siete días en las celebraciones por el 25 de Mayo en el Corsódromo, en la que se repartirán miles de pequeñas bandera entre los estudiantes que desfilarán ese día. No obstante el acto principal se desarrollará el 20 de junio en Plaza Belgrano en donde como todos los años, la comunidad se reúne para celebrar el Día de la Bandera, y en la oportunidad niños y adultos juraran la flamante insignia de la ciudad.
“Hemos dado un paso importante, junto a la comunidad y otras instituciones al crear una bandera que nos identifique y nos diferencie”, expresó Bahillo en el acto de ayer.
“Esta bandera es parte de nuestra identidad y hemos estado a la vanguardia de otras ciudades, llevando adelante esta iniciativa. No teníamos dudas del compromiso y la participación de nuestros vecinos y las instituciones, iban a ser de este concurso que fue muy participativo y con 108 trabajos presentados”.
Entendiamos que debíamos hacer este proceso transparente”, remarcó es por eso que se conformó una institución organizadora del concurso quien fue la encargada de recibir los trabajos, previa sanción de la ordenanza en 2014, que habilitó la realización del concurso y la redacción de las condiciones y las bases.
El 26 de abril la comisión hizo entrega formal de los 108 trabajos que se presentaron en el concurso al director de Cultura Néstor Santinón y se conoció oficialmente el jurado que tendría tiempo hasta el 20 de mayo para dar su veredicto.
Recordemos que el jurado estaba integrado por los dos ciudadanos ilustres Pipo Pescador y el doctor en Letras, Pedro Luis Barcia, el profesor de Arte y Artista Plástico José Cardoso, la profesora de historia Silvia Razzetto, la licenciada de Artes Plásticas y profesora de Historia del Arte, Ludmila Beker y el agrimensor, Patricio Álvarez Daneri.
Finalmente ayer a la mañana el jurado le entregó el sobre que contenía el nombre del trabajo ganador con el seudónimo “Yaguarito” al escribano Rodolfo Debeheres quien dio a conocer el autor, Francisco Melchiori, DNI 26.310.112 domiciliado en nuestra ciudad en calle Mitre Nº 211.
Francisco tiene 37 años de edad, es diseñador en Comunicación Visual, egresado de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, padre de tres hijos, y actualmente vive en una casa en la Isla Libertad y es el legítimo beneficiario del premio de 20 mil pesos que otorga el concurso.
En la fundamentación, describe su diseño como: “La serperteante presencia de tu río, el ondulante horizonte de cuchillas, la leyenda de tu origen, la pujanza hecha historia, Gualeguaychú…”
En tanto describe los colores verde, amarillo y celeste. El verde representa el campo y la naturaleza, el amarillo de playas y sembrados, y el celeste del cielo y el agua”.
El jurado consideró que: “Por su impacto estético, la originalidad en la distribución de los compontes de la imagen, la síntesis entre forma y color haciendo alusión a elementos y características locales y regionales de un gran valor simbólico para los gualeguaychuenses como lo es la leyenda del origen de la ciudad, el río, lomadas, playas y sembrados y las once estrellas que representan a cada Distrito del Departamento, el diseño propuesto bajo el seudónimo “Yaguarisito” es el elegido por consenso unánime.
De acuerdo a las Bases del Concurso, que en su Artículo 7 define: “… que el Jurado podrá sugerir modificaciones que completen el proyecto de la obra ganadora”, se considera oportuno indicar al autor la posibilidad de modificar el color Celeste de fondo propuesto (Pantone 98-1-1 C) por una tonalidad alternativa que aumente el contraste e incorporar en una suave línea, el rojo federal característico de la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Se consideran apropiadas, distintivas y representativas, las figuras utilizadas como elemento principal del diseño de la bandera, por cuanto:
El símbolo del Toro y la Víbora nos remite a la Leyenda de la Fundación de Gualeguaychú, escrita por Fray Mocho, cuando el perfil tradicional de la ciudad se desvanecía con los aportes de la inmigración europea y los cambios operados en la región al finalizar el siglo XIX.
Evidentemente, Fray Mocho conocía todo esto y se permitió estimular la imaginación de los vecinos con un relato original, ahora transformado en delicada herencia alada.
El Toro y la Víbora en la bandera de la ciudad es, no sólo un guiño de complicidad con el caracterizado escritor local, es un alarde identitario que eleva la visión para quienes aprecian vivir en…”esa región del mediodía en que los reflejos de la luna parecen impregnados de purísima tristeza”.



Este contenido no está abierto a comentarios