Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Taller para una buena comunicación en VIH Sida

Taller para una buena comunicación en VIH Sida

El Programa VIH Sida y ETS Gualeguaychú prepara un Taller para comunicadores, que se centrará en las recomendaciones para la comunicación en VIH-Sida.


Los dictantes serán Adrián Arden, periodista especializado en temas de salud, educación, infancia y adolescencia y la socióloga María Cecilia Dávila, asesora de comunicación, ambos profesionales de la Dirección de SIDA y ETS del ministerio de Salud de la Nación.
La coordinadora del Programa municipal, Dra. Susana Villamonte, dijo ayer a EL ARGENTINO “convocamos a estos profesionales para que desarrollen uno de los talleres que suelen hacer en distintos lugares, pero atendiendo a la realidad de Gualeguaychú, les pedimos que ampliaran el temario para hablar de salud en general”.
Agregó que a pesar del trabajo hecho por los equipos de salud locales “y si bien a través de los años se ha mejorado la comunicación en cuanto al resultado obtenido en la llegada a la gente respecto de la prevención, que todavía es insuficiente”.
“Evidentemente -siguió- no hemos llegado como quisiéramos, para que la gente internalice el mensaje y lo use en su propio beneficio”.
Villamonte compartió que una estrategia en vigencia es, cuando van a dar charlas a los estudiantes, “pedirles a los mismos chicos que nos digan cómo llegar a sus pares, para tener un mensajes acorde a este target”.
“Ahora surgió esta posibilidad y la tomamos porque siempre queremos mejorar la comunicación y lograr mejores resultados en prevención”.
La comunicación referida al Sida o a las enfermedades de transmisión sexual, observamos, debe ser clara, directa, precisa, evitando eufemismos que poco ayudan.
Es habitual, aun hoy, escuchar o leer “persona de color” en lugar de negro o “no vidente” por ciego, etc. Y debemos saber que al exagerar en nuestra intención de ser cuidadosos, terminamos discriminando por darle tantos rodeos a la realidad.
Y sobre esto, cualquier lector puede aportar un ejemplo.
De allí que resulte interesante la posibilidad de capacitarse con profesionales que hablarán de la situación epidemiológica, del uso del lenguaje, harán sugerencias de temas para la cobertura periodística y más, en esta capacitación que será libre y gratuita, de 8 a 12, el jueves 28 de mayo, en el salón de actos del Centro Social Sirio Libanés,
Villamonte dijo que el taller está destinado a periodistas, estudiantes de periodismo, docentes, profesionales de la salud, comunicadores en general.
“Cualquier persona que sienta que puede comunicar este mensaje a grupos o medios, está convocada a capacitarse en este taller”, fue su afirmación al terminar la entrevista.




Este contenido no está abierto a comentarios