Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Gualeguaychú también dijo “Ni una menos”

Gualeguaychú también dijo “Ni una menos”

La ciudad se sumó ayer a las movilizaciones que se desarrollaron en todo el país en contra de la violencia de género. La concentración en Plaza San Martín fue masiva. Hubo reclamos, música, poesía dramatizaciones y cientos de carteles con mensajes en contra de la violencia contra las mujeres.


La concentración en el país tuvo como epicentro el Congreso en Buenos Aires y, en varias ciudades del interior, también se desarrollaron actividades para protestar en contra de la violencia de género. Además, hubo réplicas en Uruguay, Chile y México.
Y Gualeguaychú también dijo “Ni una Menos”, lema bajo el cual se realizó la marcha que fue multitudinaria. Tal es así que la plaza San Martín se vio colmada de niños, familias, grupos de compañeros de trabajo, representantes de instituciones intermedias, escuelas, organismos y ONGs de la ciudad. Hombres, mujeres y niños se reunieron para decir basta.
Los carteles que sobresalían entre la multitud, transmitían en pocas palabras el deseo de muchos de los presentes: “Ni una menos”, “Para que no haya ninguna Lorena Taparí”, “Basta de femicidios”, “Basta de huérfanos por Femicidios”, “Hablá, pedí ayuda, salí del circulo”.
El acto comenzó con las palabras de integrantes del área de la Mujer quienes en su discurso de apertura realizaron diversos reclamos, entre ellos: “implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres como lo establece la ley 26.485. Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia, en cada fiscalía y comisaría debe haber personal capacitado. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse. Las víctimas deben tener acceso jurídico gratuito. Elaborar el Registro Único de Víctimas de Violencia contra las Mujeres”.
En tanto, desde el colectivo de Trabajadoras Sociales de Gualeguaychú destacaron el avance que significa la sanción de la Ley de Protección Integral a las mujeres Nº 26.485 “contra todas las formas de violencia física, sexual, psicológica, económica, simbólica, obstetricia y mediática en los ámbitos privados y públicos” pero reconocieron que ese marco legal “es insuficiente mientras no implique una responsabilidad social, pública y política”.
Otros de los reclamos de esta agrupación fueron: “Eliminar la discriminación, el derecho de hombres y mujeres a vivir una vida sin violencia, el desarrollo de políticas públicas, la remoción de patrones socioculturales que promueven la desigualdad de género”.
En tanto, instaron a “funcionarios judiciales, políticos, policiales, dueños de medios de comunicación y profesionales a que conozcan e implementen los cambios que la nueva ley nos impone”. Y al final de su discurso exigieron “que los anuncios se traduzcan en políticas en serio”.

EN FOCO
La convocatoria fue organizada tras el femicidio de la adolescente de Rufino, Chiara Páez, bajo el hashtag #NiUnaMenos en las redes sociales por el colectivo Ni Una Menos. La propuesta tuvo una gran aceptación en todas las esferas de la sociedad, incluso desde el Estado, que posee entre sus funciones las de garantizar a través de


Por Rocío Fernández
EL ARGENTINO



Este contenido no está abierto a comentarios