Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

El Banco de Mauá I

El Banco de Mauá I

Segunda parte Por Hugo Daroca


Sucursal Gualeguaychú

En mayo de 1864, antes de que se abriera esta sucursal, el gobierno provincial inicia contactos con ella con el fin de conseguir asistencia financiera mediante un préstamo. Lo hace por intermedio del senador nacional Dr. Benjamín Victorica a fin de sentar las bases a las que se ajustaría el contrato a suscribir para la celebración del empréstito.
Una vez aceptadas las condiciones, se someten al análisis del cuerpo de ministros de Entre Ríos y comienza un intercambio epistolar que termina con la firma del convenio del 4 de agosto de 1864, que fuera aprobado por ley. En las tratativas impera en forma liminar y primordial la instalación de una agencia o sucursal en Gualeguaychú.
La nota del 14 de junio de 1864 del gerente de la casa central del banco en Montevideo, don F. L. Da Costa Guimaraens, dirigida al negociador Dr. Victorica, textualmente decía: “…hemos juzgado recíprocamente conveniente el empréstito al Gobierno de Entre Ríos y el establecimiento de una sucursal del Banco Mauá en Gualeguaychú que emitirá papeles de banco de la misma firma en el Rosario con un sello especial…”.
Posteriormente, y por nota del 28 de julio del mismo año, el gerente Da Costa Guimaraens se dirige a los señores ministros y les ofrece que el contrato se firme en la capital de la provincia con “el gerente del Banco Mauá establecido en Gualeguaychú, yendo el citado gerente a esa capital si así lo creyeren conveniente”. Más adelante les informa: “… En esta fecha aviso al Sr. D. Francisco Fernández Blanco para que de acuerdo con ello pase al Uruguay a firmar el contrato convenido con el Sr. Senador Dr. Benjamín Victorica”.
El 5 de agosto de 1864 se firma un convenio con la Provincia de Entre Ríos por el cual este banco presta al gobierno cien mil pesos en billetes de emisión y establece una sucursal en Gualeguaychù, para que emita papel moneda con un sello especial para su circulación en la provincia.1
El contrato suscripto se encabeza de la siguiente forma: “Los ministros generales del gobierno de Entre Ríos con el objeto de regularizar los gastos de la administración y satisfacer como una condición de crédito y moralidad administrativa, tanto los sueldos actuales del presente o próximo como con toda puntualidad los que más adelante se devengaren, han sido autorizados por el Excelentísimo gobernador de la provincia para concluir y firman con el gerente de la sucursal del banco Mauá del Rosario de Santa Fe establecida en Gualeguaychú el siguiente contrato. Uruguay, Agosto 5 de 1864. Nicanor Molinas, José Joaquín Sagastume. P. P. de Mauá Y Cia. Francisco Fernández Blanco”.
El Banco de Mauá, encuadrado legalmente, reinició en 1864 la emisión de billetes en valores de uno y dos pesos bolivianos. Algunas de estas series llevaban en el reverso un sello que decía Gualeguaychú, destinadas a circular, no solo en esta ciudad, sino en la provincia. Es conveniente recordar que el Banco Mauá imprimía sus billetes en Gran Bretaña y los hacía en papel de seda, con el reverso en blanco, sin ninguna leyenda, por lo que el sello con el nombre de esta ciudad se destacaba fácilmente.2
El contrato fue aprobado por la ley sancionada el 22 y promulgada el 25 de octubre de 1864.3
De las tratativas previas para la celebración del contrato se induce que fue una condición impuesta por el gobierno provincial, al frente del cual estaba el gobernador, nuestro vecino don José María Domínguez, pero como sostenía la historiadora brasileña exilada en nuestro país varios años, la diferencia que mostraba con sus contrincantes era que transformaba su discurso en acción.4

Fecha de apertura de la sucursal

La fecha fue el 1º de julio de 1864, tal como se desprende del comunicado del 5 de marzo de 1865 publicado en La Democracia. Transcribimos el texto:

BANCO Mauá Y Ca.

Hacemos público que desde la fecha establecemos en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, una sucursal de este Banco cuya gestión está confiada al Sr. D. Francisco Fernández Blanco completamente autorizado al efecto.
Dicha sucursal emitirá billetes que llevarán un sello especial.
Rosario 1º de Julio de 1864
pp. Mauá y Ca.
P.J. Da Rocha

La agencia se instaló en calle Urquiza, esquina Salta, como resulta del aviso del 4 de enero de 1865; estaba titulado con grandes caracteres y decía:
La sucursal realizaba todas las operaciones propias de una entidad bancaria. Ofrecía el giro y toma de letras sobre las plazas donde tenía sucursal el banco: Buenos Aires y Rosario ?en nuestro país? y Montevideo, Salto, Paysandú y Mercedes ?en la República Oriental?, y especialmente la apertura de una cuenta con características más de corriente que de bancaria. Atendía al público desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
En 1866 el Banco Mauá se traslada a la calle 24 de Enero (hoy 25 de Mayo). Así lo destaca un aviso comercial publicado por El bazar y librería del Plata,5 en el que informa que su domicilio está, precisamente, frente al Banco Mauá.
Lo cierto es que la agencia Mauá se incorpora a la vida de Gualeguaychú como única casa bancaria. Realiza todo tipo de operaciones, pero desde el comienzo su gestión está signada por las dificultades financieras, tanto de la institución como las de la provincia y la ciudad.

Incumplimiento a comienzos de 1865

Apenas unos meses cumplió con sus compromisos. Ya en enero de 1865 deja de convertir en oro las notas bancarias presentadas al cobro. No solo las de otras sucursales, sino también las que llevaban el sello de la casa y la firma del gerente de Gualeguaychú, señor Federico Fernández Blanco. El incumplimiento provocó, no solo, la reacción de clientes y pobladores, sino también de la prensa local, la que ?como ya expresamos? estaba integrada por periodistas de fuste que eran formadores de opinión. Entre ellos destacamos a Eugenio Enciso, contratado en Buenos Aires para debatir con la enjundia del venerado Olegario V. Andrade.6 En enero de 1865,7 el periodista sostuvo que si el deudor (Banco Mauá) se resiste a pagar “debe ser perseguido en todas partes”, y que la conducta que seguía contrariaba todos los anuncios que había hecho en el sentido de que “sus billetes serían pagados a la vista en todos los bancos o sucursales”. Y agregaba que el convenio hecho con un tercero para despojar a sus acreedores no puede perjudicar a estos. Además, dejaba sentado que “si el Banco Mauá no paga los billetes ‘a la vista’ debe ser arrastrado ante los tribunales que lo condenarán a pagar”. Para el periodista de La Democracia, “la sucursal de aquí está en la estricta obligación de abonar esos billetes al serle presentados”. Sin embargo, en algo atenuaba sus reflexiones, porque sostenía que la sucursal local no era responsable de la situación creada por la casa principal, pero que ella tenía que cumplir con los tenedores de billetes del Banco Mauá, correspondiera a la emisión que correspondiera ?afirmación basada en el hecho de que en algunas oportunidades el banco pagaba con billetes emitidos en Montevideo operaciones realizadas en Gualeguaychú?.

1 Reula Filiberto, Historia de Entre Ríos, Santa Fe, Librería y Editorial Castellví, 1969, t. II, pp. 88/89.
2 Rioja, Leoncio, La moneda y su historia, Buenos Aires, Impresiones Dunken, 2014, p. 337.
3 R. de Leyes, Decretos y Acuerdos de la Pcia. de Entre Ríos, t. IX, p. 269.
4 Besouchet, Lidia, O Pensamiento Vivo de Mauá, San Pablo, 1944.
5 El Porvenir, 3 de febrero de 1867, Hemeroteca Instituto Magnasco.
6 Borques, Juan Carlos, El Periodismo de Gualeguaychú”, Gualeguaychú , Imprenta Gualeguaychú, 1919, p. 112.
7 La Democracia, 22 de enero de 1865, año III, Nº 307, p.2, col. 5, Hemeroteca Biblioteca Sarmiento.


Este contenido no está abierto a comentarios