Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Se destrabó el conflicto que paralizó el Senasa

Se destrabó el conflicto que paralizó el Senasa

Tras semanas de paro, los trabajadores del Senasa informaron que ayer se alcanzó un acuerdo y por ende se levantó la medida de fuerza prevista para esta semana. La protesta puso en jaque al sector de la carne.


El conflicto que afectó los precios de la carne y las exportaciones de varios productos agropecuarios se destrabó finalmente ayer tras arribar a un acuerdo en las intensas reuniones que los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron en el Ministerio de Trabajo.
Alberto Mendoza, secretario general de ATE que además trabaja en el área del Senasa local dijo a EL ARGENTINO que “el reclamo data de 2009, donde se pidió pase a planta permanente de los contratados de cualquier modalidad, además de la equiparación salarial con los otros organismos del estado, como AFIP, INTA o Migraciones, entre otros organismos que realizan tareas similares a las nuestras”.
En el marco de los reclamos se pedía además la apertura del Convenio Colectivo Sectorial y de la COPIC (Comisión para interpretación de nuestro convenio), “que es el ámbito en el que se pueden pedir mejoras para los trabajadores”, detalló Mendoza.
“Esto se venía prometiendo desde 2009 y fue ante la negativa del Estado empleador de arbitrar los medios para que los trabajadores puedan discutir el Senasa qué quieren y qué necesita el pueblo, es que se tomaron las medidas de fuerza”, dijo además el secretario de ATE.
Entre las cuestiones que los trabajadores reclaman se encuentra además la precarización laboral: “nos encontramos que tenemos una planta de trabajadores con alrededor de un 65 a 70 por ciento que lo hace en condiciones precarias”, sostuvo Mendoza y añadió que “en base a estas cuestiones lo que se acordó ayer es que se pueda hacer un cronograma para que vayan ingresando al sistema de trabajo formal los compañeros que trabajan en condiciones precarias. También se acordó que para todos los agentes que están cumpliendo tareas específicas, bajo la modalidad de Art. 9, se los reconozca y en este ítem se acordó el pago del 20 por ciento más de aumento, como también se acordó otro Suplemento Pagos por Zona”, detalló el secretario general de ATE
“Después de diez días de paro logramos de forma concreta, entre 1500 y 2000 pesos más en el bolsillo de todos los trabajadores. Creemos que es un logro”, aseveró.
Según señaló Mendoza, aún restan resolver situaciones de fondo como el 82 por ciento móvil, la Ley de Autarquía Financiera del Senasa y la no tercerización del servicio.
“Hay tareas que el Estado terceriza y son indelegables tratándose de la salud de la población, como el control de los alimentos; un ejemplo claro es, en la provincia de Entre Ríos y del país, la figura del veterinario de Registro; Son veterinarios que pagan los establecimientos frigoríficos y que cumplen las tareas de fiscalizar”, explicó Mendoza.

Se levantó el paro

Cabe destacar que el Senasa en la actualidad fiscaliza toda la cadena agroalimentaria, donde controla productos y subproductos de origen animal y vegetal.
Desde ayer, y tras levantar el paro, las oficinas locales trabajarán con normalidad en todo lo que es el movimiento de hacienda, habilitaciones de camiones, entre otras tareas. En los frigoríficos se van a seguir fiscalizando las faenas y la distribución de todo lo que es la industria cárnica, (pollo, carnes y pescados). En lo que es protección vegetal también se va a seguir controlando todo lo que tiene que ver con el mercado central, movimiento de frutas y verduras y en la parte de fronteras, puertos y aeropuertos; también se va a seguir fiscalizando los productos de importación y exportación.


Este contenido no está abierto a comentarios