Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Columnista Invitado

Dibujos que son expresivos

Dibujos que son expresivos

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)


Hace un tiempo visité un grupo de preadolescentes que se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación. Durante el encuentro uno de los chicos le pidió a la catequista que llamara a su mamá porque no se sentía bien, y ella me encargó que me quedara un rato con ellos mientras solucionaba la cuestión. Fue una experiencia muy buena.
Después de conversar un rato sobre Jesús, la Biblia, los sacramentos, me preguntaron cosas acerca de la vocación, mi ritmo de vida... También me contaron que les gustaba mucho dibujar. Aprovechando entonces esas habilidades les dije: “Cada uno haga un dibujo de la Parroquia”.
Al rato me mostraron sus obras de arte. Los 15 chicos habían dibujado el Templo Parroquial. Dos de ellos delante del Templo habían colocado también un grupo de personas, como figura en la tapa de un libro de catequesis. Y conversamos acerca del significado de lo que habían expresado.
Un error bastante común entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos, es identificar la Parroquia con el edificio. En realidad el Templo es un lugar muy importante, pero la Parroquia es mucho más. Es la comunidad que celebra la fe, que la anuncia, que sirve a los pobres... Y no sólo los “agentes pastorales”, sino todos los bautizados que viven en el territorio confiado a su atención pastoral. Son los barrios que abarca, sus diversas situaciones.
Otro elemento significativo para destacar es que en todos los dibujos las puertas del Templo estaban cerradas, ¡qué pena! Una Iglesia a la que no se puede entrar no es un signo de apertura y bienvenida, tal cual lo quiere Jesús. Es más: podemos decir que no es suficiente puertas abiertas para recibir al que viene; es necesario estar en actitud de salida, de búsqueda.
Francisco nos habla con insistencia de la Iglesia en la calle, en las periferias. Esto implica tener la mirada puesta en los más alejados geográficamente, que por lo general viven en los barrios más pobres y de más difícil acceso. Una de las situaciones que deben hacernos reflexionar seriamente es si los pobres reciben la Buena Noticia de Jesús, tal cual Él nos pide.
Pero también hemos de tener en cuenta a los que se encuentran en las periferias en un sentido existencial: los encarcelados, los adictos, los enfermos, los que están solos y tristes.
El documento de Aparecida nos decía que la conversión pastoral pone a la comunidad cristiana en un dinamismo que la lleva a no conformarse en la espera pasiva de quienes puedan venir sino que, como madre amorosa, sale al encuentro de sus hijos.
Francisco nos enseña que “la parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo «la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas» [26]. Esto supone que realmente esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no se convierta en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos. La parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración”. (EG 28)
Debemos estar dispuestos a “primerear”, a tomar iniciativas que sean testimonio de algo nuevo de verdad. Si vos tuvieras que dibujar tu Parroquia, ¿qué harías?

Fechas importantes. Esta semana conmemoramos acontecimientos importantes. El miércoles 26, a Ceferino Namuncurá, que quiso siempre ser útil a su pueblo, y también día de la infancia y adolescencia misionera. El jueves 27, a Santa Mónica; y el 28, a su hijo San Agustín. Grandes Santos de todos los tiempos.

(*) Monseñor Jorge Eduardo Lozano es obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.


Este contenido no está abierto a comentarios