Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

Trato digno a usuarios y consumidores

Trato digno a usuarios y consumidores
En más de una oportunidad, en esta sección se ha hecho referencia al destrato que muchas veces padecen los ciudadanos, en su calidad de usuarios y consumidores. Estas situaciones se dan ya sea a través de comunicaciones telefónicas con algunas de las empresas de servicios o bienes, o personalmente, en muchas de las oficinas que tienen atención al público de la ciudad. Por eso, la determinación de la Unión de Consumidores de Argentina de presentar un Proyecto de Ley sobre Trato Digno a Usuarios y Consumidores es bienvenida. En realidad el proyecto fue presentado en el mes de junio pasado ante la Cámara de Diputados de la Nación, y tiene como objetivo prevenir prácticas abusivas que en muchos casos se han convertido en costumbre y que han llevado a naturalizar el destrato como parte del funcionamiento del sistema.
Según lo explicó en aquella oportunidad el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco, "el proyecto avanza en garantizar condiciones de atención al público en empresas públicas y privadas, tales como que haya asientos, calefacción o refrigeración de acuerdo a la época del año, baños limpios, tickeadora de turnos e información de tiempo de espera que, nunca, podrá ser superior a 45 minutos para salas de espera o 30 minutos para filas, las que no podrán ser a la intemperie. También aborda la obligatoriedad de entrega de certificado de baja de un servicio y la constancia de libre deuda, al mismo tiempo”.
Poner al tanto a los legisladores sobre cuestiones que afectan cotidianamente a los ciudadanos es una gran idea, ya que muchas veces los diputados y senadores se olvidan que están allí para trabajar “por” y “para” los ciudadanos que habitan su país. Por lo que es bienvenido que desde la sociedad civil se acerquen las propuestas que se crean necesarias para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Ahora resta esperar que el proyecto sea tratado y aprobado.


Este contenido no está abierto a comentarios