Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

La Sociedad Rural intentará por tercera vez reflotar el proyecto de su colegio secundario

La Sociedad Rural intentará por tercera vez reflotar el proyecto de su colegio secundario

 La actual conducción de Raúl Sobredo al frente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, espera la asunción de las nuevas autoridades en el Concejo General de Educación del nuevo gobierno de Gustavo Bordet para volver a iniciar los trámites de la apertura del colegio de gestión privada “Justo José de Urquiza” en las instalaciones de la Rural. 


El presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Raúl Sobredo confirmó a EL ARGENTINO que en su gestión “existe el espíritu de seguir con el proyecto educativo del colegio secundario”, que funcionará en el predio de Urquiza al Oeste, dentro del complejo universitario de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
Este proyecto educativo comenzó a gestionarse en 2012 durante la gestión de Javier Melchiori. En 2013 se realizó la primera presentación ante el Concejo General de Educación (CGE) pero no prosperó argumentando “falta de presupuesto” de la provincia para nombrar tres cargos, el del rector, vicerrector y un cargo administrativo.
En 2014 volvieron a intentarlo pero esta vez el CGE, tampoco le dio el visto bueno. Las autoridades de entonces de la Sociedad Rural, lo interpretaron como un pase de factura por el conflicto con el campo, cuyo epicentro nacional de las protestas fue en Gualeguaychú donde muchos dirigentes de la SRG estuvieron liderando los piquetes en la ruta 14.
Luego del segundo rechazo decidieron esperar hasta el recambio político en la provincia, y ahora aguardarán hasta que asuman las nuevas autoridades del CGE, del Consejo sería el actual vocal por Gualeguaychú Héctor De la Fuente, mientras que en el Ministerio de Educación de la provincia suena el nombre del paranaense, Carlos Halle. De concretarse esos nombres en a los cargos antes mencionados, serían ellos los que tendrían que dar el visto bueno o no al proyecto educativo de la Rural, cuyo funcionamiento arrancaría en el ciclo lectivo 2017, en caso de ser aprobado.
Fernanda Cafferatta es la coordinadora en la subcomisión de educación en la Comisión Directiva de la entidad, y es el nexo entre la Rural y la Tecnicatura en Gestión Agraria de la Universidad de Belgrano que funciona desde el 2010 en las instalaciones de la Sociedad Rural de Urquiza al Oeste.
De obtener el visto bueno de Educación de la provincia el colegio Justo José de Urquiza, funcionará dentro del complejo educativo que la Universidad de Concepción del Uruguay comenzaría a construir este año dentro del predio de Urquiza al Oeste.
En 2013 la entidad gremial, firmó un convenio con el rector de la casa de altos estudios, el Dr. Héctor Sauret, en el que la Sociedad Rural le cede en comodato a la Universidad una hectárea sobre Av. Urquiza por 99 años, como contraparte la UCU tendrá diez años de plazo para construir un complejo educativo.
Las instalaciones albergarán carreras de grado superior afines a la actividad agropecuaria, que serán dictadas por docentes de la misma universidad y a su vez acogerá por la mañana el Colegio “Justo José de Urquiza” que tendrá materias vinculadas a las ciencias naturales y a todo lo que tenga que ver con la elaboración de materias primas.
Al proyecto curricular del colegio se le dio un perfil académico que responde al objetivo de expandir la cultura productiva de un país proveedor de alimentos.
La apuesta de la Sociedad Rural por la educación con este sesgo, tiene como antecedente remoto el apoyo brindado en su momento al Instituto Agrotécnico local, que comenzó a funcionar en marzo de 1970.

Este contenido no está abierto a comentarios