Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

La aplicación del botón antipánico presentada ayer fue desarrollada en Gualeguaychú

La aplicación del botón  antipánico presentada ayer fue  desarrollada en Gualeguaychú

 Se presentó ayer el Botón Antipánico -BAP- que funciona con una aplicación de teléfono celular y está destinado a casos judicializados de violencia de género, con el propósito de preservar a la mujer en riesgo. 


La aplicación que en adelante dispondrán las víctimas, fue desarrollada por Alejandra Lapeire y Mario Vitasse, analista de sistemas ella y encargado de la sección Informática de la Policía de Gualeguaychú él, quienes dijeron ayer a EL ARGENTINO que lo entregaron a la policía departamental como colaboración para mejorar el servicio.
En la presentación estuvieron el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el jefe de Policía de Entre Ríos, Crio. Mayor Héctor Massuh, el jefe departamental, Sergio Rebolloso -quien hizo la presentación formal- el procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, el intendente Juan José Bahillo, el intendente electo Martín Piaggio, jueces y fiscales, e integrantes de ONGs que trabajan con víctimas de violencia.
Al hacer la presentación, Rebolloso señaló “en 2014, hubo 372 hechos de violencia de género conocidos, es decir, con denuncias radicadas en sede policial. Hoy (a un mes de culminar el año) llevamos 400. Esto va en aumento y quiero encontrarle un tinte positivo y es que las victimas de violencia, que no es de ahora, se animan a denunciar, a institucionalizar el grave problema que tienen: tratos humillantes, golpes, peligro para sus vidas, situaciones que pueden darse con sus parejas o ex parejas”.
“A esta aplicación la titulamos botón anti pánico para diferenciarla de los botones de pánico que existen -aclaró- y será restrictiva, es decir, una medida judicial que dispondrá un juez, evaluando las circunstancias”.
Rebolloso adelantó que, con el mandamiento judicial, “en la jefatura departamental se instalará la aplicación, se enseñará el funcionamiento y se cargarán todos los datos que requiere el sistema; básicamente, información del juzgado que interviene, de la víctima, datos de contacto y un apartado para tener individualizado al probable agresor.
El operador del sistema tendrá una computadora especialmente habilitada para éste, que además grabará todo lo que se cargue, por lo que servirá como medida probatoria”.
Vale señalar que el sistema presentado ayer es el primero en Entre Ríos y será incorporado paulatinamente en todo el territorio provincial.

Los creadores

Alejandra Lapeire y Mario Vitasse, son quienes desarrollaron la aplicación presentada ayer.
Conforman una pareja y siendo él el encargado de la sección Informática de la Policía de Gualeguaychú y estudiante de informática, en tanto ella es analista, se abocaron al desarrollo de esta aplicación que ahora se replicará en toda la provincia.
“Es una herramienta de acceso directo, para que la mujer en riesgo pueda comunicarse con el sistema instalado en la Jefatura y se pueda acudir en su ayuda”, resumieron.
“Hay muchos pedidos para cubrir respecto de la protección de víctimas, pero ante el escaso personal y medios, pensamos en esta aplicación que pondrá en contacto a quien lo requiera con un operador en la sala de comando, que estará monitoreando constantemente. Como en el mapa que aparece en el monitor se podrá ver el punto exacto de ubicación, además de los datos de quien pida ayuda, el operador enviará el móvil que esté más cerca”, agregaron.
Ampliando esto, señalaron que la aplicación es para celulares con sistema operativo Android y que en la pantalla del teléfono móvil aparecen dos botones: uno con el logo de un patrullero y otro, con un mapa.
“Apretando el botón del mapa, la mujer puede ir marcando los lugares donde está, en el caso, por ejemplo, de que el violento la hubiese encontrado en la calle o la hubiera invitado a dar un paseo. No genera el alerta, pero indica la posición de la persona por cualquier eventualidad. En tanto el botón que tiene la figura de un patrullero genera un alerta sonora y visible que el operador verá y deberá responder”.
El sistema trabaja con la red de telefonía celular y guarda las últimas coordenadas, elemento indispensable para dar con la víctima si ésta no hubiese podido dar aviso. Lapeire y Vitasse dijeron ayer “la idea es replicarlo en toda la provincia. Inicialmente, se aplicará en Gualeguaychú” y Rebolloso por su parte, cuando hizo la presentación dijo que también estará a disposición de Pueblo Belgrano.

De aquí a toda
la provincia

El ministro de Gobierno y vice gobernador electo Adán Bahl, dijo a EL ARGENTINO “el lanzamiento se hace en Gualeguaychú como reconocimiento a los desarrolladores, pero articulando con la Justicia, se va a llevar a todo el territorio provincial”,
Destacó a los profesionales de la Policía de Gualeguaychú por el desarrollo de este sistema y afirmó “esta nueva herramienta no es casualidad, sino que es el resultado de la inversión en tecnología, la profesionalización y un equipo preparado para desarrollar estos aspectos tecnológicos, junto con la motivación que siempre hemos tenido con el personal policial”.
“Ante la variabilidad de delitos que existen, hay muchas personas que no necesariamente deben estar privadas de la libertad. Pero la persona que sufre la violencia tiene que estar cuidada y contar con una herramienta que le dé una respuesta rápida”.
Es una herramienta más, apuntó EL ARGENTINO, consultando respecto del desmembramiento familiar, para lo que se necesita, por ejemplo, una casa de la mujer, un refugio, etc.
“Se ha trabajado en varios municipios poniendo en funcionamiento la casa de la mujer y en otros lugares la iniciativa ha sido totalmente provincial. En Paraná abrimos hace diez días la casa de la mujer, un albergue para hasta treinta personas, con todas las comodidades necesarias y la asistencia psicológica que se requiere”.
Escuchando al actual ministro, cabe abrigar la esperanza de que con el inicio de la nueva gestión de gobierno se encare definitivamente esta concreción para Gualeguaychú.

 

Este contenido no está abierto a comentarios