Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

El kirchnerismo se desmarcó y hubo varias asistencias a la jura

El kirchnerismo se  desmarcó y hubo varias  asistencias a la jura

  Un nutrido grupo de gobernadores y legisladores del Frente para la Victoria se desmarcó hoy del kirchnerismo duro y dio el presente en la jura del flamante presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, que fue sobria y breve.


El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli entró al recinto de la Cámara de Diputados minutos antes de la llegada de Macri y fue la presencia que más miradas se llevó, aunque la del senador santafesino Omar Perotti fue una de las más sorpresivas.
Scioli entró acompañado por el parlamentario del Mercosur y exvicegobernador Gabriel Mariotto y por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quienes se ubicaron en el palco reservado a los mandatarios, donde el FpV fue mayoría: la catamarqueña
Lucía Corpacci, la fueguina Rosana Bertone, el formoseño Gildo Insfrán, el salteño Juan Manuel Urtubey, el entrerriano Gustavo Bordet, los riojanos Sergio Casas y Luis Beder Herrera (entrante y saliente) y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala.
La concurrencia de muchos de esos mandatarios explicó por sí sola la presencia de legisladores del FpV como el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, o el vicepresidente del Senado Gerardo Zamora, esposo de la mandataria de Santiago del Estero.
Fue sorpresiva la presencia de la senadora por Buenos Aires María Laura Leguizamón, quien a pesar de ser amiga personal de la ex presidenta Cristina Kirchner, se acogió a la "libertad de conciencia" que dio el bloque de senadores del FpV respecto de la asistencia a la ceremonia.
También llamó la atención la aparición del senador por Santa Fe y ex candidato a gobernador Perotti y del misionero Juan Manuel Irrazábal, mientras que otros casos estaban previstos, como el de Cristina Fiore -otra referente de la tropa salteña de Urtubey- y el tucumano José Alperovich, entre otros.
También estuvieron los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera; el santiagueño Gerardo Montenegro; el correntino Carlos Espínola; el fueguino Carlos Catalán Magni (que responde al exministro Florencio Randazzo) y la misionera Sandra Giménez.
Por el lado de la Cámara de Diputados, quienes desoyeron la decisión de la bancada de ausentarse fueron los correntinos Carlos Rubín y Oscar Macías; los salteños Pablo Kosiner, Javier David y Evita Isa; las santiagueñas Norma Adbala de Matarazzo,
Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y Mariana Morales; la chubutense Ana Llanos; la santafesina Silvina Frana y el jujeño Guillermo Snopek.
De todos modos, los concurrentes fueron minoría en relación a quienes acataron la última orden presidencial de Cristina Kirchner a sus filas de no concurrir a la jura.
Hubo una presencia que poco tiene que ver con el ámbito legislativo pero que llamó mucho la atención: la del empresario Juan Carlos Blumberg, a quien se lo vio transitar por los pasillos del Congreso luego de la ceremonia.
Macri llegó antes de la hora prevista al Congreso y fue recibido por los legisladores designados por la Asamblea para estas ocasiones, entre quienes estuvo la macrista Laura Alonso, que abrazo efusivamente al flamante jefe de Estado y luego explicó: "Somos como hermano y hermana".
Fue el único momento que rompió el protocolo, dado que la sobriedad dominó el acto incluso en los atuendos de los presentes, especialmente de las damas, quienes parecieron
guiarse por un código de vestimenta en el que predominaron los vestidos blancos con detalles de encaje, muy similares al que lució la primera dama, Juliana Awada.

 

Este contenido no está abierto a comentarios