Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

“Debate”

Son abogados, no doctores

Son abogados, no doctores

 Es común a los abogados llamarlos doctores. Pero esto es un error enorme, aunque gracias a la costumbre y a los usos no necesariamente implica la usurpación de títulos, tal como lo establece la ley. Hay abogados que son doctores, porque han hecho un doctorado en leyes; pero la inmensa mayoría no son doctores, aunque así se los reconozca profesional y socialmente.


DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO
 
El debate es muy antiguo, pero nunca quedó saldado. Incluso existe el Expediente número 3062-D-2007, Trámite Parlamentario 75 del 22 de junio de 2007, firmado por Jorge Reinaldo Vanossi, sobre el uso indebido de títulos académicos.
Dice Vanossi con respecto a la confusión de llamar doctor a un abogado: “Es una cuestión de costumbre, porque antes la carrera universitaria era "Doctorado en Leyes" no Abogado. A partir de 1918 la Universidad (con la reforma) adoptó la denominación de "Abogacía" para la carrera de Leyes, pero el calificativo quedó. La provincia de Córdoba, la "Docta", fue el primer lugar del país donde se dictó la carrera de "Doctorado". Lo del "doctor" por un posgrado es mucho más actual. Hasta 1949 sólo existían carreras de grado”.
Pero por una vieja costumbre a los abogados se les da el título de doctor sin haberlo obtenido en realidad, y –como se indicó- no se considera usurpación de título. Pero sí un privilegio.
Algunos “doctores” para evitar ser llamados abogados, sostienen que ese tratamiento proviene de una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sería interesante que el Colegio de Abogados, el Poder Judicial, la Asociación de Magistrados dieran a conocer dicha acordada y en todo caso debatir luego si éticamente una acordada es superior al rol de una universidad a la hora de otorgar un título que amerite luego un tratamiento nada menos que de “doctor”.

Este contenido no está abierto a comentarios