Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Información General

Un informe oficial estimó que el consumo y tráfico de drogas mueven casi mil millones de dólares anuales

 Un informe oficial estimó que el consumo y tráfico de drogas mueven casi mil millones de dólares anuales

La palabra “inflación” no fue la única prohibida durante la era kirchnerista. “Narcotráfico” casi no fue pronunciada en los discursos del ex matrimonio presidencial. Incluso, a partir del 2007, cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia, cesaron las publicaciones de estadísticas oficiales sobre la problemática en Argentina.


Ante la ausencia de datos actualizados, el actual gobierno nacional trabaja en la elaboración de un estado de situación y la homogenización de los instrumentos destinados a recopilar información para el diseño de políticas y acciones, basado en información del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
En estos tres meses, se repasaron números y se trabajó en el período comprendido entre 2014 y 2015. Los técnicos también analizan la veracidad de datos de los años anteriores. Los datos preliminares indican que el costo anual del tráfico y consumo de estupefacientes en el país asciende a más de mil millones de dólares, publicó el diario Perfil.
El diagnóstico de la herencia K no es alentador. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza es el segundo, en el Cono Sur, detrás de San Pablo, de salida de cocaína a Europa; Argentina es el tercer proveedor mundial de esa sustancia, según estableció el informe de la ONU en 2013 al que aludió Mauricio Macri en la apertura de sesiones parlamentarias el pasado martes.
El costo anual del tráfico y consumo de estupefacientes en el país asciende a más de mil millones de dólares anuales. Además, el aumento del tráfico coincidió con el crecimiento de la violencia: la tasa de homicidios aumentó un 45 por ciento desde 2008.
El documento admite la existencia de carteles de droga mexicanos, colombianos y peruanos en el país. Recuerda la detención de Ignacio Álvarez Meyendorff, alias “Gran Hermano”, considerado uno de los principales financistas del Cartel del Norte del Valle; la aprehensión del capo Henry de Jesús López Londoño, conocido como Mi Sangre; la ruta de la efedrina, vinculada al cartel de Sinaloa y el control de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, en manos de narcos peruanos.

Laboratorios
El desmantelamiento de centros clandestinos de refinación, fabricación de comprimidos, corte y empaquetado de drogas oscilan en un promedio de 28 desde 2008. En 2014, se notificaron 12 laboratorios de cocaína.
Desde el 2003, la incautación de cocaína registra una tendencia ascendente hasta llegar a un pico máximo en 2010. La cifra se estabilizó entre 2011 y 2014. Se incautaron entre 10.500 y 11.500 kilos de cocaína, aunque la cantidad de procedimientos “ha bajado en los últimos años”. El 75 por ciento se secuestra en la zona fronteriza con Bolivia, la Ruta 34 y la 9. Los datos de consumo de cocaína son llamativos: entre 2004 al 2006 hubo un incremento del 766 por ciento, y desde ese año al 2008, se registró una disminución del 62 por ciento. En 2010, se duplicó el consumo.
Sobre la efedrina, el documento destaca que en 2008, “Argentina se transformó en el tercer importador mundial. Dicha situación se conoció más tarde porque la sustancia era desviada a canales ilegales”. Según detalla, en el período comprendido entre 2004 y 2008 se importaron alrededor de 47 toneladas del precursor. En cambio, entre 2012 y 2015, ingresaron 69 kilos.
La incautación de marihuana por parte de las fuerzas de seguridad de todo el país registra una tendencia ascendente desde 2005. En 2014, se secuestraron 140.645 kilos. Gendarmería, con más del 40 por ciento, es la fuerza que más canabbis incauta. La zona de mayor tráfico es la frontera con Paraguay, la Ruta 12 y 14, y la hidrovía Paraguay-Paraná. El consumo de esta sustancia se triplicó entre 2000 y 2010.

Este contenido no está abierto a comentarios