Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

Crece el contrabando de dinero vinculado con el delito de lavado

Crece el contrabando de dinero vinculado con el delito de lavado

En menos de una semana, Gendarmería Nacional detectó dos cargamentos de dinero en moneda nacional y extranjera, cuyos transportadores no pudieron justificar su procedencia. 


En ambos procedimientos (con seis días de diferencias), se iniciaron causas judiciales por infracción a la Ley 23.246 (Lavado de Activos) y a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
El primer procedimiento se realizó el 9 de marzo en la localidad correntina de Santo Tomé.
Allí, efectivos del Escuadrón 57 “Santo Tomé” ubicado sobre la Ruta Nacional N° 14, a la altura del Paraje Cuay Grande, detuvieron la marcha de un automóvil Toyota Corola procedente de Curuzú Cuatiá, ocupados por dos ciudadanos chinos.
Al momento del registro sobre el rodado, los gendarmes advirtieron que en el sector del baúl se hallaban ocultos en cajas y bolsas de nylon billetes de moneda nacional de alta denominación. Esto motivó el traslado del rodado al asiento de la unidad para continuar con una inspección más exhaustiva.
Ante la presencia de testigos, se contabilizaron un total de 2.499.800 de pesos sin poder justificar su procedencia en infracción a la Ley 23.246 (Lavado de Activos) y a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Ante esta situación, intervino el Juzgado Federal de Paso de Los Libres quien dispuso la incautación del dinero y demás elementos de interés para continuar con las pesquisas.

El segundo hecho


El segundo hecho ocurrió el 14 de marzo. El martes pasado EL ARGENTINO publicó que el mismo Escuadrón de Gendarmería Nacional con asiento en Santo Tomé, incautó más de un 1,4 millones de pesos en moneda nacional y otros 2.300 dólares de contrabando.
Por este operativo hay un ciudadano argentino en libertad supeditado a la causa por presunto lavado de activos, al no poder justificar su procedencia.
El dinero era transportado en un Volkswagen Vento, ocultos en mochilas y bolsas ubicadas en la parte trasera de un automóvil, proveniente de Posadas (Misiones) y con destino final San José (Entre Ríos). Al momento del registro sobre el rodado, los gendarmes advirtieron que detrás de los asientos había mochilas y bolsas que contenían billetes de alta denominación de origen nacional y extranjeros. Ante la presencia de testigos, los uniformados contabilizaron el dinero que asciende a 1.430.000 pesos en moneda nacional y 2.300 de procedencia estadounidense. Por este hecho también tomó intervención el Juzgado Federal de Paso de los Libres, quien dispuso el secuestro de los elementos por encontrase en infracción a la Ley 25.246 (Lavado de Activos).

Este contenido no está abierto a comentarios