Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

El Gobierno destinará $14.700 millones para subsidiar el transporte público del interior

El Gobierno destinará $14.700 millones para subsidiar el transporte público del interior

El Gobierno destinará unos $14.700 millones este año para subsidiar al transporte público urbano de pasajeros en el interior del país y "evitar así fuertes aumentos en el costo del boleto", se anunció ayer. 


La medida está destinada a los "aumentos salariales y de combustible", según informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, al término de la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri con unos treinta intendentes de las distintas provincias.
El funcionario explicó que el Gobierno decidió un aumento del "37%" en la porción de fondos nacionales destinados a subsidios para el transporte en el interior", lo que alcanza unos 14.700 millones de pesos.
"El año pasado se habían destinado 10.700 millones de pesos y este año las provincias recibirán 14.700 millones de pesos", dijo el funcionario en la conferencia conjunta con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Unión Tranviaria Argentina (UTA), Roberto Fernández, y los intendentes de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, y de Rosario, Mónica Fein.
El jefe de la cartera de transporte precisó que la suba del 37 por ciento en el presupuesto destinado al transporte en el interior será para cubrir íntegramente los aumentos de salarios de todo el año y la suba de costos en combustibles.
Así se resolvió durante la reunión encabezada por el presidente Macri en el salón Norte de la sede gubernamental con parte de su Gabinete, unos 30 intendentes de grandes ciudades del país, representantes de empresas y gremialistas.
Fein dijo que por la falta de mayores subsidios las tarifas eran "mucho más altas" en el interior del país que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
"Venimos a reconocer esta actitud de escucha, federal, que dio pie a la toma de la decisión", dijo la jefa comunal de Rosario y agradeció la decisión de homologar los sistemas locales de boleto electrónico.
El secretario general de la UTA dijo estar "muy contento" de que el Gobierno haya sentado a los trabajadores a la mesa de negociaciones junto a los empresarios y jefe comunales de las ciudades más importantes.
En tanto que Paredes, intendente de La Rioja, aseguró que con esta medida se podrá "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del interior y reducir la siniestralidad vial en los pueblos" y reconoció que "hay mucho que hacer en materia de infraestructura".
Dietrich destacó que desde el gobierno se está trabajando con cada una de la ciudades del interior en diferentes obras,destacando el Metrobus con el municipio de Rosario, y otro con Santa Fe; además de los proyectos en Córdoba, Neuquén y Corrientes.
Asimismo, destacó el "convencimiento que junto con gobernadores" se les dará una "mejor calidad de servicio" a los usuarios.
Por otra parte, indicó que se avanzó en la necesidad de instalar el sistema de la tarjeta sube en todo el país, en un plazo de 18 meses.
Al respecto, el ministro precisó que se avanzó en la decisión de "homologar los sistemas existentes", como el caso de Rosario, Córdoba y Mendoza, de manera tal de "compartir y no imponer sistema sobre otro".
 

Este contenido no está abierto a comentarios