Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Se hicieron amigos en la inundaciones de La Paz y juntos asistieron a los inundados del Munilla.

 Se hicieron amigos en la inundaciones de La Paz y  juntos asistieron a los  inundados del Munilla.

  Pablo Cicere es de Gualeguaychú, trabaja como técnico en refrigeración y Mario Monzón, es de la ciudad de La Paz y trabaja de changas en esa localidad.



Pablo sensibilizado por lo las inundaciones de La Paz, decidió ir en su camioneta y acoplado, para montar en esa localidad de La Paz una olla popular, para elaborar cien porciones por día de comidas calóricas y dar merienda a los chicos, de la misma manera que lo hizo en 2013 cuando gran parte de la ciudad de La Plata quedó inundada.
Monzón fue una de las víctimas de la inundación que prácticamente destruyó su casa del barrio Feria pasando el puente de la Usina.
“En esa casa vivía toda mi familia, y el primer día que comenzó a llover los primeros días de abril, el arroyo Cabayú Cuatiá (un brazo del Paraná) rebalsó cuando comenzó a bajar agua de los campos, y tuvimos que salir con el agua por arriba de la cintura, no nos dio tiempo ni para poder sacar los documentos”, agregó.
“Tuvimos que autoevacuarnos, gracias a Dios eso pasó de día porque si hubiera sido de noche nos hubiésemos ahogado. Después llegó la Policía, los Bomberos y la Municipalidad. Al salir pude ver desde arriba del puente como el agua se llevaba en segundos años de trabajo, era una amargura y una tristeza muy grande”, describió.
En esa situación llegó Cíceri con su camioneta y su acoplado buscando un lugar donde instalar su olla popular para comenzar a preparar los alimentos con el fin de asistir a los inundados.
“Yo fui uno de los primeros que me acerqué a él, le conseguí un tinglado, en donde pudimos instalar el campamento y comenzamos a cocinar un guiso, dar la leche a los chicos y hacer tortas fritas. Tuvimos tres días en mi barrio y luego nos desplazamos a otras zonas y llegamos a estar 15 días en distintos barrios brindando asistencia alimentaria a personas que perdieron todo por el agua”, explicó Monzón.
Al terminar la emergencia, Pablo Cíceri decidió levantar campamento para volverse a Gualeguaychú, y como agradecimiento por lo que había hecho Pablo por él, por toda su familia y sus vecinos, Mario le pidió acompañarlo para poder “darle una mano a otra gente que está peor que yo, y vinimos a Gualeguaychú a colaborar, por mi Entre Ríos y por aquellas personas que necesiten ayuda, yo voy a estar”, agregó.
Pablo y Mario estuvieron juntos a otro grupo de vecinos del barrio Munilla, en un terreno de Challup y Av. Parque para asistir a los vecinos de esa zona que están inundados. Ayer al mediodía decidieron levantar el campamento de la olla popular, al ver que ya la situación tendía a normalizarse al bajar el río. El agua de las calles del barrio Munilla comenzó a retirarse, y poco a poco las familias que se encontraban evacuadas en los Galpones del Puerto o el Club Pueblo Nuevo comenzaron a retornar a sus hogares. “Junto a los vecinos del barrio y la gente que nos donaron alimentos, hicimos comida para más de cien personas y le dimos la merienda a los chicos”, agregó Pablo.
Pero no hubo descanso para los vecinos solidarios, porque a las 16:30 armaron la olla popular en Misiones y Clavarino para asistir a los vecinos del asentamiento del barrio “La Tablita”.
“Nos acercamos a “La Tablita” cuando vimos que la gente estaba protestando en Clavarino y 1° de Mayo, les hicimos dos ollas de guiso para que se llevaran sus porciones a su casa, no somos un comedor popular, somos una olla popular”, explicó Cíceri.
La semana que viene vamos a estar los martes y jueves en el asentamiento de Calle de Las Tropas y Ayacucho, a su vez estamos organizando junto con la gente del Hipódromo, donaciones para poder llevar la olla popular a Villa Paranacito.
La solidaridad es una de las fortalezas espirituales de nuestro pueblo, y esto se ve cada vez que un gualeguaychuense está pasando por un momento crítico como las inundaciones. Cientos de vecinos se acercaron a los centros de evacuados para llevar ropa, alimentos y artículos de limpieza, y Pablo Ciceri junto a su familia y un grupo de amigos se acercaron para donar su tiempo y una comida caliente a los inundados.
-------
Por donaciones acérquelas a calle Pellegrini 688 (en el taller de Fiorotto) o llame al 15510988 (Pablo)

POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINIO 


Este contenido no está abierto a comentarios