Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Los empresarios se comprometieron a no reducir "planteles"

Los empresarios se  comprometieron a no  reducir "planteles"

  El documento que firmaron ayer empresarios y el Gobierno habla de "un cambio positivo en la Argentina" y señala que la ley antidespidos que se discute en la Cámara de Diputados "dificulta las nuevas inversiones y genera el efecto contrario al que dice buscar".


Los empresarios acordaron no "reducir" sus "planteles" de trabajadores por tres meses, pero rechazaron que se fije esa prohibición por ley, como se discute en el Congreso sin el respaldo de la administración de Mauricio Macri.
El documento se titula "Compromiso por el empleo" y fue acordado por el sector empresario "ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina y de transición económica que genera dificultades de corto plazo en los argentinos".
"Generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo", es el segundo punto del acuerdo, mientras que en el tercero los empresarios se comprometen a: "Trabajar junto al gobierno nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector".
Según subrayaron en el texto, "las medidas que está tomando el gobierno nacional son las adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo".
"Por el contrario, consideramos que la propuesta de ley antidespidos que tiene media sanción en el Congreso introduce un cepo al trabajo que dificulta las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar", resaltaron los empresarios.
El acuerdo fue firmado durante un encuentro de los referentes el sector empresario con el presidente Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en momentos en que los despidos están en el centro de la escena política nacional y en el Congreso se discute una ley que busca frenarlos por 180 días, con la incorporación de la doble indemnización.

Las críticas de Bossio

El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio sostuvo ayer que "escuchar y reconocer los problemas está bien", pero le advirtió al Gobierno que "los trabajadores necesitan soluciones concretas, no compromisos".
"Es un buen paso el reconocimiento de la situación en la que estamos sumidos los argentinos en cuanto a los despidos y la necesidad de tomar iniciativas que frenen este flagelo", advirtió Bossio tras la firma de un compromiso entre el Gobierno y líderes empresarios para frenar despidos por 90 días.
En un comunicado, el ex funcionario kirchnerista remarcó que "el compromiso es una alternativa que requiere de medidas que sean garantes de esta intención", ya que "no es suficiente la voluntad, en un tema tan sensible como el trabajo", donde "está en juego la dignidad de miles de trabajadores y la angustia de sus familias".
"El diálogo, el consenso y la búsqueda de coincidencias entre todos es justamente lo que venimos pregonando desde el Bloque Justicialista. Modificar la actitud de negación de los problemas para pasar a la etapa de las soluciones", rescató Bossio.
Y agregó que "ya lo vivimos hace muy pocos meses en este mismo Gobierno, cuando la intención fue frenar la inflación a través de un mecanismo similar al que se quiere implementar en este caso" y que "los resultados están a la vista".
"Es por esto que estamos convencidos de la necesidad de ser concretos y la garantía para este compromiso es una Ley que defina con claridad la protección del trabajo. Los compromisos que se firmen son un buen complemento a las leyes", subrayó respecto del debate que se lleva adelante en la Cámara de Diputados sobre un proyecto antidespidos.
Se mostró además "esperanzado" en que "podremos salir de esta coyuntura compleja en la que estamos inmersos" en materia de despidos, pero advirtió que "mientras tanto los sectores mas vulnerables deben tener la seguridad y el resguardo que sólo una Ley puede ofrecer".
 

Este contenido no está abierto a comentarios