Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Se conocieron más de 200.000 firmas offshore

 Se conocieron  más de 200.000  firmas offshore

   El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la base de datos de los Panamá Papers, dando a conocer los nombres de 214.488 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977. 


En esa lista aparecen 270 sociedades offshore vinculadas al país y más de 1.200 argentinos que son directivos o accionistas de esas firmas.
Además, según los documentos publicados por el ICIJ, existen 94 entidades intermediarias que representan a argentinos ante Mossack Fonseca en Panamá y otras 773 direcciones locales que tienen nexos con paraísos fiscales. Entre los casos más resonantes están las participaciones en sociedades offshore del presidente Mauricio Macri, en Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, y de sus pares David Cameron (Reino Unido), Vladimir Putin (Rusia), Petro Poroshenko (Islandia), y Sigmundur Gunnlaugsson (Ucrania); este último renunció tras la filtración de los documentos.
La base de datos disponible en el sitio web del ICIJ se apoya en unos 11,5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de unas 214.488 empresas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero.
En declaraciones a la AFP, el director del ICIJ, Gerard Ryle, dijo que la decisión de poner una parte importante de los documentos en línea obedece a un deseo de "transparencia".
No obstante, Ryle afirmó que el gesto también se apoya en la expectativa de que investigaciones realizadas por la sociedad civil permita nuevos descubrimientos en la montaña de papeles.
"Hay realmente muchos documentos. De forma que uno no puede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que uno encuentra alguna cosa", sostuvo Ryle, para quien serán necesarios "muchos meses" para explorar la documentación integralmente.

Este contenido no está abierto a comentarios