Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

La Policía se capacita en delitos informáticos

 La Policía se capacita en delitos informáticos

   En el transcurso de las últimas décadas han surgido y evolucionado a pasos agigantados nuevas tecnologías con aplicación en diversos campos, especialmente aquellas referidas a la informática.



Así como estas herramientas pueden ser utilizadas para acortar distancias y aumentar eficientemente el desempeño de las sociedades, también pueden ser utilizadas con fines delictivos.
La policía, las fiscalías, los jueces y la población en su conjunto no pueden ignorar que nos encontramos en una época en que cualquier persona es vulnerable y puede ser víctima de un ilícito de modo “virtual”.
Por ello es necesario que al ir surgiendo estas problemáticas también se desarrollen en forma paralela los métodos para atacarlas y entre esos métodos está la capacitación permanente.
La policía es un organismo que debe actualizarse contantemente en las nuevas formas delictuales, por ello la Dirección Institutos Policiales, tomó la iniciativa de realizar un curso intensivo de capacitación en relación a los delitos informáticos, su prevención y represión sobre aquellas maniobras en que el ciberespacio es utilizado con fines hostiles a las leyes, la moral y las buenas costumbres.
En el marco de un proyecto de crédito fiscal de 2014, se creó una sala de informática denominada “Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación”, en las instalaciones de la Escuela de Oficiales “Dr. Salvador Maciá” de Paraná. En esa sala se están dictando hasta el 9 de junio, dos cursos de capacitación titulados “La Prevención tecnológica en delitos informáticos” y “Redes Sociales y Conveniencia real”, destinado a aproximadamente 150 alumnos entre los que se encuentran funcionarios de la Policía de Entre Ríos y público en general.

Los capacitadores

Los capacitadores para dichos cursos forman un equipo interdisciplinario que reúne profesiones en el área de la informática, de la psicopedagogía, del derecho penal y la seguridad pública, alcanzando cinco temáticas diferenciadas.
Se cuenta en el área de la informática con los profesores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Carlos Vergara y Luciano Caisso; en las temáticas psicopedagógicas disertarán las profesoras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Rita Mariani y Emilce Domínguez; en cuanto al marco legal se desempeñan el reconocido abogado penalista doctor Miguel Ángel Cullen y en representación del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos el doctor Leandro Dato. Por último, a estas jornadas se le sumará la participación de la Brigada de “Cybercrimen” de la policía Metropolitana.
Entre los temas a desarrollarse se encuentran: Delitos informáticos, vulnerabilidad del sistema digital, ley 26.388, Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTICs), las redes sociales: beneficios y perjuicios, menores en riesgo, acosos cibernéticos, cyberbullying, cyberstalking y cybergrooming, Sexting, Cyberestafas, medios de prevención, entre otros temas.

Este contenido no está abierto a comentarios