Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Abuso sexual infantil: debatieron en el Senado la Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas

Abuso sexual infantil: debatieron  en el Senado la Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas

Especialistas y legisladores coincidieron en que el paso del tiempo en los delitos de abuso sexual infantil no debe ser sinónimo de impunidad.


Con un salón repleto, se desarrolló este jueves en el Senado, la Jornada Debate “La Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas y su aplicación”, en el que especialistas de los ámbitos judicial y de la salud y representantes de asociaciones civiles analizaron los cambios producidos a partir de la sanción de la Ley 27.206 de modificación del plazo de prescripción de delitos contra la integridad sexual de menores, vigente desde noviembre del año pasado.
En la apertura del debate, la senadora nacional Sigrid Kunath, autora del proyecto que dio origen a la ley, explicó “el objetivo principal es poner en visibilidad esta nueva ley, la 27.206. Notamos que existe cierto desconocimiento sobre la letra de esta norma y que en algunos casos se sigue hablando de la ley Piazza, que fue importantísima pero de la cual nosotros fuimos más allá”.
“Con esta ley que está vigente, una persona puede denunciar un delito contra la integridad sexual independientemente de la edad que tenga la víctima y de los años que hayan pasado desde la comisión del delito. Esto significa que desde el servicio de justicia no se le puede contestar a nadie a priori que no se puede investigar a nadie porque está prescripto”, señaló la legisladora que repasó los distintos pasos y los cambios que tuvo el proyecto durante su tratamiento en el Congreso donde logró sanción definitiva en octubre de 2015.
Asimismo hizo especial mención a la labor de las organizaciones de la sociedad civil “que hacen un sostenimiento de este tema dentro de las agendas y que a su vez nos van indicando un camino a seguir. Valoramos enormemente la tarea porque viene desde un profundo dolor casi siempre y lo transforman en una energía positiva para que los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes no sean vulnerados”.

La importancia de la empatía en la Justicia


“Quien no tiene posibilidad de ponerse en el lugar del otro no puede ser juez”, aseguró Carlos Rozanski, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal I de La Plata, al hablar de la necesidad de la empatía para poder comprender la cuestión de los tiempos de las víctimas.
En este sentido habló de la necesidad de avanzar en la elaboración de “algún tipo de ley que garantice el perfil de juez que necesitamos como sociedad, que sea acorde al paradigma actual en materia de derechos humanos”.
“Esto no es una cuestión menor, sino también una representación de que nuestro Congreso de la Nación superó las cuestiones menores, con leyes como esta, en la que están diciendo que una criatura que fue abusada en su infancia no habló no porque no quiso, sino porque no pudo; y si no pudo no la podemos sancionar, porque vamos a estar tirando por la borda tantos años de dolor y preocupación”.

Transformar el dolor en acción

María “Mana” Mussi, una de las fundadoras de la Asociación Con los Gurises ¡No! de Urdinarrain contó en primera persona el sufrimiento que genera tanto en la víctima como en sus familias y entorno, no sólo el abuso sino la prescripción de sus casos en la justicia y cómo transformaron ese dolor en acción con la creación de la organización civil que recorre la provincia difundiendo y visibilizando la problemática.
“Hablando de la ley 27.206 de Respeto a los Tiempo de las Víctimas, hay acá una palabra muy importante: respeto. La palabra no es sólo grande, es sanadora. Las víctimas no son respetadas, no es fácil hablar y todos sabemos que en el momento en que alguien decide hablar, llega a la justicia y la justicia le cierra la puerta. Le dicen perdón, lo siento mucho, pero llegó tarde, porque lo suyo está prescripto”, reflexionó Mana al tiempo que afirmó que “la prescripción es tan perversa como el abuso”.
“La premisa de nuestra marcha -la de los globos blancos que se realiza todos los años en Urdinarrain con motivo del día contra el Abuso Sexual Infantil- era el pedido de la no prescripción”, contó. “
Siempre creímos que eso era un sueño, una utopía. Hasta que llego la sanción de la Ley 27.206 de Respeto a los Tiempo de las Víctimas. Esa fue la respuesta a nuestra lucha”.
También disertaron en el panel la diputada provincial Rosario Romero, abogada querellante en la Causa Illarraz, la Dra. Virginia Berlinerblau, médica especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y en Medicina Legal y médica Forense de la Justicia Nacional de Buenos Aires, el Dr. Gustavo Moreno, Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dra. Mariana Guerrero, abogada especialista en Derecho Penal y Procesal Penal.

Este contenido no está abierto a comentarios