Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Continúan las capacitaciones en gestión empresarial para promover el empleo local

Continúan las capacitaciones en gestión empresarial para  promover el empleo local

  A través de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, se brindaron este último viernes dos capacitaciones sobre generación de proyectos de autoempleo, en el marco del Programa de Empleo Independiente.


Con el objetivo de promover la inserción laboral, la capacitación en oficios, la generación de proyectos productivos y alternativas laborales, la Dirección de Producción y Desarrollo Económico de la municipalidad implementa diversos programas del Ministerio de Trabajo de Nación y de Provincia.
“En esta semana iniciamos dos capacitaciones sobre Gestión Empresarial, dirigidas a las personas que integran el Programa de Empleo Independiente, llevado adelante a nivel local por nuestra dirección.
A través de este programa las personas que deseen iniciar un emprendimiento tienen oportunidad de generar un proyecto de autoempleo, que es evaluado y, de ser aprobado, recibe asistencia económica y técnica para su desarrollo” afirmó Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico del municipio.
La capacitación apunta a brindar herramientas teórico-prácticas sobre factibilidad de los Proyectos, análisis crítico, evaluación económica y análisis de riesgo, para un mejor conocimiento y gestión de los emprendimientos. Esto se desarrolla en el marco de la asistencia técnica que brinda el programa.
Estos suponen asistencia económica, ayudas económicas y refinanciamientos. En concreto supone la asignación de un capital inicial, no reembolsable, de $37.000 por cada proyecto, destinado a la compra de herramientas, maquinarias, insumos. Así también una ayuda económica mensual de $900 para participantes durante los meses de formación del curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento. Finalmente se otorga un refinanciamiento de hasta $18.000 por integrante al cabo de un año de la puesta en marcha del emprendimiento para su fortalecimiento.
“Gualeguaychú ha tenido un importante desarrollo de políticas de promoción del empleo, y para este año gestionamos ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación más de 5 millones de pesos para proyectos de trabajo. A esto se suman 300 mil pesos más en gestión de herramientas con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. El Estado municipal pone a funcionar al cien por ciento las herramientas estatales para promover el trabajo y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos” agregó Arrozogaray.

Otros programas
para la inserción laboral

A este tipo de políticas se suman otras como el PROGRESAR y el Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, destinado a incentivar la finalidad educativa y la inserción laboral a través de la capacitación en oficios. En lo que va del primer semestre de 2016, 91 jóvenes de Gualeguaychú han realizado entrenamientos en establecimientos comerciales, industriales o de servicios, adquiriendo experiencia para una mejor inserción en el mercado laboral.
Así también se implementa desde nuestro municipio el Programa de Seguro de Capacitación y Empleo. A través de este, personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad laboral y social reciben una asignación al mismo tiempo que se realiza un seguimiento, contención y capacitación.
“Este programa supone un abordaje integral. Personas desempleadas, mujeres víctimas de violencia de género, personas en ejercicio de la prostitución y trata de personas; también aquellas que estén realizando tratamiento de recuperación en adicciones, etc.. Se evalúa cada caso y se realiza un seguimiento en función de cada problemática, en conjunto con las áreas estatales correspondientes y organizaciones de la sociedad civil” explicó Arrozogaray. Para consultas: Dirección de Producción y Desarrollo Económico, de 7 a 13 horas en Belgrano 115
 

Este contenido no está abierto a comentarios