Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Pueblo General Belgrano: realizaron una marcha contra del barrio náutico Amarras

 Pueblo General Belgrano: realizaron una  marcha contra del barrio náutico Amarras

  Ayer a partir de las 16 en la curva de Fiorotto, un grupo de vecinos de Pueblo General Belgrano y de Gualeguaychú se movilizaron por la ruta provincial 42 en contra del barrio náutico Amarras. La actividad fue organizada por la agrupación “Me hago cargo”. 


 En diálogo con EL ARGENTINO, integrantes del colectivo “Me hago cargo cargo” explicaron que si bien ellos organizaron la movilización “como este colectivo es una organización que suma de manera permanente vecinos, decimos que la organizamos vecinos de Pueblo General Belgrano”.
Sobre el porqué de la marcha en contra del barrio fluvial Amarras, emprendimiento inmobiliario que impulsa la empresa Altos de Unzué SA, explicaron: “somos vecinos de Pueblo Belgrano que consideramos que es necesario construir un espacio de participación, de decisión y de diálogo, porque creemos que no se ha tomado en cuenta la voz de este pueblo para abrir las puertas a semejante monstruosidad, tal como nos parece este emprendimiento privado del barrio Amarras”.
“Nosotros hacemos esto para movilizarnos, informarnos y para no bajar la cabeza a lo que vemos como un avasallamiento a nuestro ámbito, a nuestro derecho a vivir en un ambiente sano”, indicaron desde la agrupación del vecino poblado.
“Creemos que es necesario que el pueblo participe y se ponga de acuerdo y que haga escuchar su voz a representantes que en este momento parecen ser la voz de los grandes emprendimientos privados y no están escuchando lo que el pueblo le dice”, resaltaron luego, en clara alusión al intendente de esa localidad.

Cuestión social

“Más allá de la cuestión medioambiental, en este caso también hablamos de una cuestión social. Creemos que este tipo de emprendimientos profundiza las diferencias sociales, ya que no son inclusivos… este no es un pueblo que quiera ser auspiciado por una sociedad anónima. Nosotros no somos una imagen de marca, somos un pueblo que quiere ser escuchado”, destacaron.

Relación con Davico

El intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, autorizó mediante el decreto Nº 415/16 a continuar las obras vinculadas con el proyecto Amarras.
EL ARGENTINO consultó a la agrupación si, como vecinos de esa localidad, habían podido dialogar con el intendente.
“Con el intendente tenemos relación, podemos hablar coherentemente y en un buen tono, pero no hay respuesta”, aseguraron y señalaron que “las veces que hemos hablado con el intendente por el basural surge este tema… que cuando venga Amarras va a donar dos hectáreas para que el basural se mude y va a parquizar el antiguo predio del basural. Altos de Unzué le pagó a la fundación Ecos Desarrollo para que realizara un proyecto de planta recicladora de basura que fue donado a la municipalidad y el intendente lo presentó como Municipalidad ante provincia y Nación. Estamos hablando de una connivencia entre el poder político y el poder económico con la que no estamos de acuerdo”, aseveraron.

¿Una marcha política?

Sobre lo que fue publicado en el muro de la agrupación “Salvemos el río Gualeguaychú”, donde indicaban que “Nuestra Organización no apoya ni acompaña la marcha que se va a realizar hoy a las 16 hs en Pueblo General Belgrano, más allá de que en nuestro municipio se haga publicidad de el mismo. Entendemos que es una marcha netamente política en contra del intendente Davico. Nuestro reclamo NO tiene ningún color político. Hace cuatro años reclamamos por la ilegalidad del Barrio Náutico Amarras del Gualeguaychú. No nos financia nadie. NO participamos. NO apoyamos”.
Desde la agrupación Me hago cargo destacaron: “Sinceramente creemos que este es un acto político, más allá de los partidos que puedan acompañar o no, nosotros invitamos a todas las organizaciones, incluso invitamos aquellos que están de acuerdo con el barrio. Este es un espacio de construcción y la idea es que dialoguemos y debatamos y que cada uno pueda poner su fundamento sobre la mesa. Creemos que se pueden hacer cosas más amigables y que se pueden crear vínculos más sanos y por eso vamos a seguir luchando, y si eso significa ‘hacer política’, entonces sí, estamos haciendo política”, concluyeron.
El río Gualeguaychú une a Gualeguaychú y a Pueblo General Belgrano, es una problemática de ambos pueblos…es indistinto en dónde se marche y nos pareció que era el momento de que Pueblo Belgrano también se marche. Nosotros apoyamos y fuimos a la última marcha que organizó Salvemos el río y Fundavida y ahí decidimos hacer esta acá.
 

Este contenido no está abierto a comentarios