Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

El IAPV respondió al reclamo por problemas de infraestructura a los vecinos del Barrio Textil

El IAPV respondió al reclamo  por problemas de infraestructura a los vecinos del Barrio Textil

  Los concejales de Cambiemos y UNA (Nuevo Espacio/Frente Renovador), acompañaron a los adjudicatarios del Barrio Textil en el reclamo ante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), por el estado en el que se encuentran la mayoría de los inmuebles a pocos meses de haber sido entregados. Desde la Regional comunicaron a la empresa constructora para que intervenga. 


El barrio Textil 20 viviendas está ubicado en 9 de Julio y Juan B. Justo y a menos de un año de ser inaugurado, las casas comenzaron a presentar fallas.
Los concejales de Cambiemos y UNA (Nuevo Espacio/Frente Renovador), acompañaron a los adjudicatarios del Barrio del Sindicato Textil en el reclamo ante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).
Los vecinos entregaron carpetas al gerente de la Regional Sur, Daniel Crespo, conteniendo notas de reclamo y relevamiento de viviendas realizado por un profesional matriculado (cuyos honorarios fueron solventados por los adjudicatarios), quien revisó 17 de las 20 casas del barrio y constató que cuentan con numerosos inconvenientes estructurales y fallas de construcción, algunas con detalles simples y malas terminaciones, y otras con problemáticas que afectan la infraestructura como humedad y rajaduras en paredes y revoques.
“Pretendemos que todos los problemas en las construcciones y de cada inmueble sean resueltos de manera correcta, garantizando la calidad y la seguridad que implica tener una vivienda digna, remarcando que los terrenos fueron adquiridos con recursos propios y las casas serán abonadas en su totalidad por cada uno de nosotros”, expresaron en la nota los habitantes del Barrio Textil.

Las falencias

Entre las falencias detectadas en el relevamiento del profesional matriculado, hay un patrón común: los terrenos fueron entregados sin nivelar, lo que origina estancamiento de agua sumada a la falta de boca de desagüe pluvial y conductos hasta el cordón cuneta.
También se repiten fallas como mala colocación de rejas en ventanas, fisuras en revoques en lugares varios, las cloacas se unifican entre las viviendas, falta la llave de paso de suministro de agua reglamentaria en vereda, entre otras.
En el interior, la puerta placa de las habitaciones se colocaron dejando una distancia al piso superior al máximo establecido y se encuentran fuera de plomo, existen varias falencias de construcción en el baño, la mesada de la cocina se encuentra con fisuras y pérdidas de agua en la bacha, además de faltar la rejilla de ventilación superior exigida por Gas Nea.
Ante la situación planteada, lo habitantes del Barrio Textil solicitan que el IAPV realice nuevas inspecciones, intime a la empresa constructora (Ecoingeniería) para que tome conocimiento del relevamiento y anunciaron que pedirán un plazo de dos años de gracia para el pago de la cuotas, como así también un revalúo de las viviendas.

Desde el IAPV

Consultado por la problemática el gerente de la Regional Sur del IAPV, Daniel Crespo explicó a EL ARGENTINO que: “Las inspecciones las hacemos nosotros, y las observaciones se transforman en orden de servicio, luego de todos los desperfectos o fallas en la construcción que encuentren los inspectores, la empresa tiene que intervenir, cosa que ya lo está haciendo”.
En tanto agregó: “Lo que no podemos hacer es intervenir todas las casas al mismo tiempo. En este momento parte del equipo técnico del IAPV está haciendo el seguimiento de obra en las viviendas”, concluyó.
 

Este contenido no está abierto a comentarios