Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

La Municipalidad realizó ayer una denuncia penal por contaminación ante desechos de curtiembre de un predio

La Municipalidad realizó ayer una denuncia penal por contaminación ante desechos de curtiembre de un predio

  Lo confirmó la directora de Ambiente Municipal, Susana Villamonte. El Estado Municipal realizó una presentación en Fiscalía, luego de que se confirmara la presencia de cromo en los residuos arrojados en un predio cercano a la Autovía Artigas.


La directora de Ambiente municipal, Susana Villamonte, radicó ayer por la mañana una denuncia penal contra “un emprendimiento irregular que depositaba barros y desechos de curtiembre en un predio cercano a ruta 14, dentro del ejido municipal”.
“Esta denuncia es el resultado de una investigación, la cual hemos plasmado en un detallado informe. A partir de la denuncia hecha por los vecinos del barrio Don Pedro dimos con un lugar frente al Parque Industrial, al lado de la Cooperativa Arrocera, en el que se acumulaban toneladas de desechos y barros de curtiembre, con fuertes olores. De esta forma iniciamos una investigación y se tomaron muestras de los desechos para su correspondiente análisis”, explicó la funcionaria.
“Esta acción va en línea con nuestra política ambiental, levantando la bandera del cuidado del ambiente como uno de los pilares de la gestión de gobierno del intendente (Martín) Piaggio”, remarcó Villamonte.
“El emprendimiento, el cual fuera presentado como Biofert por su supuesto apoderado Sr. Alberto Veronese, realizaba depósitos de residuos provenientes de la provincia de Buenos Aires, sin ninguna habilitación, alquilando informalmente el predio, con el supuesto objetivo de compostar pelo vacuno para luego ser utilizado como fertilizante orgánico para uso agropecuario. Los resultados y antecedentes dieron lugar a conclusiones muy distintas”, dice el comunicado de prensa del Municipio.

Cromo en las muestras

Frente a esta situación de irregularidad, la Municipalidad, a través de Inspección General, dispuso la clausura inmediata del predio, en tanto la Dirección de Ambiente tomó muestras del material y las remitió al laboratorio Secegrin-Conicet de la ciudad de Santa Fe, los cuales confirmaron presencia de cromo en los tres tipos de muestras: pelo vacuno, el líquido que este lixiviaba y el material en etapa de compostado.
Cabe destacar que el cromo es un metal altamente contaminante y peligroso para la salud. Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) el cromo es un cancerígeno “Grupo 1: Carcinógeno para el hombre. Causa Cáncer broncopulmonar primitivo y Cáncer de senos paranasales (Albiano)”.

Formas de intervención

“Esta situación fue informada a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, para la intervención que le corresponda. Se trata de una problemática grave, por lo peligroso que resultan este tipo de residuos y la necesidad de quitarlos. El Poder Judicial seguirá la causa frente a los responsables de esta grave contaminación, que deben ser intimados para sanear ese terreno”, afirmó Villamonte.
A su vez, la denuncia realizada por Ambiente Municipal hace constar que “vistos los resultados de los análisis se confirma la presencia de cromo en los tres tipos de muestras. Ello constituye depósito de residuos peligrosos”. Asimismo se agrega que “debido al alto contenido de cromo debe ser retirado y tratado por una empresa habilitada. Se debe además realizar una recomposición del suelo, y se advierte sobre el riesgo cierto de contaminación de napas”.

Antecedentes

Un dato no menor: este tipo de contaminación se reitera en la zona. “En el transcurso de esta investigación recibimos de la intendenta de Ceibas, Sabrina Olano, una nota en la cual informaba sobre una situación similar vivida en esa localidad y previniendo de las nocivas consecuencias y los negativos antecedentes de quién se presentó como titular de la empresa Biofert”, contextualizó Villamonte.
“Sucede que en 2012 bajo el nombre de 3R ecología, que sería del mismo Veronese, con el supuesto objetivo de instalar una Plataforma polifuncional para el tratamiento de los residuos en la localidad de Ceibas, Departamento Islas, se comenzaron a depositar pelambre de curtiembre, y residuos como los del caso local”, indicó la Municipalidad de Gualeguaychú. En aquella oportunidad, personal de Ambiente provincial realizó una inspección y procedió a emitir la Resolución N° 214/14, clausurando el predio de la empresa 3R Ecología – Ceibas, al constatar “un desorden general del área… Según declaraciones de un empleado, los barros depositados en varias partes del predio en pilas irregulares provienen de las plantas de tratamientos de curtiembre, siendo barros de final de tratamiento, originados fuera del territorio provincial”.
“Una situación grave de contaminación ambiental, similar a la encontrada por esta Dirección de Ambiente en el predio de la Ruta Nacional 14”, concluyó el comunicado.
 

Este contenido no está abierto a comentarios