Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Estatales, docentes y trabajadores de la salud realizaron un paro y marcharon en el centro porteño

Estatales, docentes y trabajadores de la salud realizaron un paro y marcharon en el centro porteño

   Trabajadores de ATE, docentes de Ctera, profesores universitarios y profesionales de la salud realizaron hoy un paro de actividades y marcharon ayer por el centro porteño en reclamo de la reapertura de paritarias y “contra el ajuste económico”, al tiempo que advirtieron que harán más huelgas “si no cambia la política económica”.



Se trató de dos manifestaciones separadas pero con los mismos reclamos: por un lado se movilizaron ATE nacional y movimientos sociales desde la esquina de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso; mientras que ATE Capital, Conadu y trabajadores de la salud concentraron en el Congreso y marcharon hasta el Ministerio de Educación.
“Si no cambia la política económica vamos a hacer 20 paros más”, planteó el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, al hablar en el acto que encabezó frente al Congreso.
Al respecto, el sindicalista hizo alusión al pedido de la CTA para que la CGT unificada defina convocar a un paro conjunto de todas las centrales, pero evitó criticar a los gremialistas que aún no definieron el llamado a esa huelga.
“No corremos carrera con ninguna organización hermana ni vamos a decirle qué es lo que tienen que hacer, sólo corremos carrera contra los precios que vacían nuestros bolsillos, por eso es que ahora venimos acá a exigir la reapertura de la paritaria”, señaló
Godoy.
En esa línea, el jefe de ATE sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “no reabre la paritaria y niega también la reincorporación de los 11 mil trabajadores despedidos en el
Estado nacional y pretende dejar la puerta abierta a futuros despidos”. Y recordó: “El 31 de diciembre vencen 90 mil trabajadores y el Gobierno nos tiene que garantizar los puestos de trabajo”.
En esta movilización que finalizó en el Congreso participaron afiliados de ATE nacional y de otros gremios de la CTA Autónoma como los profesionales de la Salud de FESPROSA, docentes de Conadu Histórica y Federación Nacional Docente, telefónicos de UETTEL, visitadores médicos de la AAPM y Judiciales, además de integrantes de las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y CTEP.
En tanto, la otra movilización, que realizaron gremios de la CTA de los Trabajadores, como la seccional Capital de ATE, los docentes de Ctera y la Conadu, partió del Congreso y concluyó en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa.
“Lo que quieren es cerrar nuestras paritarias en todo el país, quieren que el ajuste económico lo paguen los trabajadores y los más pobres. Este gobierno tiene otras prioridades y no quiere invertir en educación pública”, denunció la secretaria general de Ctera, Sonia Alessa.
En tanto, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, reiteró el reclamo de apertura de paritarias y dijo que el sector no permitirá “salarios de hambre para los trabajadores estatales”.
“Perdimos un 11 por ciento de la masa salarial y el único camino que tenemos es estar en las calles. Si no hay respuestas del gobierno nacional, nosotros vamos a seguir endureciendo nuestras medidas de fuerza”, remarcó Catalano.
En coincidencia con estas dos movilizaciones, organizaciones sociales continuaron este martes con el acampe en la Plaza de Mayo, donde pasaron la noche, para reclamar “trabajo digno” y expresarse contra los “tarifazos”.
En la protesta exigieron “trabajo con jornada completa, y con todos los derechos para trabajadores precarizados y desocupados, una nueva cuota de aumento en todos los programas de trabajo, para compensar la inflación, educación para todos y una paritaria social para los trabajadores precarizados”.
Así se expresaron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez y otras agrupaciones sociales que este lunes marcharon desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo e iniciaron allí un acampe.
 

Este contenido no está abierto a comentarios