Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Aprobado el Presupuesto 2017 podría dictarse la carrera de Farmacia en la UNER

Aprobado el Presupuesto 2017 podría  dictarse la carrera de Farmacia en la UNER

  Hoy se realiza en la ciudad la Feria de las Carreras y es muy probable que en su oferta haya una nueva carrera, que comenzará a dictarse en la Facultad de Bromatología (UNER) de nuestra ciudad. Se trata de la carrera de Farmacia que podría comenzar a cursarse en 2017, de confirmarse su financiamiento dentro del Presupuesto 2017.


La decana de la Facultad de Bromatología, Bertta Baldi Coronel, recibió ayer a EL ARGENTINO junto a los secretarios Académico, Sergio Farabelo, de Extensión, José Dorati y Nicolás Zonis, secretario Administrativo.
En este marco, la decana de la Facultad explicó que “por estos días tenemos muchas consultas en relación a las nuevas carreras que la Facultad anunció en su momento que íbamos a tener: Veterinaria, Bioquímica y Farmacia”.
En este sentido, explicó que “esto ha llevado un largo proceso. Por un lado, se necesitó la aprobación de las tres carreras de parte de la Universidad de Entre Ríos, etapa que ya se cumplió y por otro, la presentación en CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) para que nos dé la habilitación del título, que también está culminando. Pero hay una tercera gran parte, que es el otorgamiento del financiamiento”.
Justamente ayer se estaba tratando en la Cámara de Diputados de la Nación el Presupuesto 2017.
Al respecto, Bertta Baldi Coronel indicó que “una vez que se firme el Presupuesto de 2017 en el Congreso, estaríamos en condiciones de tener el financiamiento para, al menos, una de las tres carreras: Farmacia. Creemos que a la brevedad vamos a tener la habilitación del título y, confirmado el Presupuesto, estaríamos en condiciones de comenzar el año próximo”, reiteró.
Para presentar esta carrera desde la Facultad vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Como primer paso debieron adecuar la presentación a lo dispuesto por la UNER. Luego, en la CONEAU se da respuesta de manera on line a todos los requisitos y requerimientos.
Cabe destacar que según informaron los presentes, en la Facultad se cuenta con los recursos humanos -docentes y de apoyo no docente-, la biblioteca, la infraestructura, los laboratorios, la extensión y la red informática, entre otras cosas, como para encarar la cursada de esta carrera.
Además, hay que tener en cuenta que la Universidad se encuentra construyendo su nuevo edificio en el Polo Educativo, ubicado en el predio del ex Frigorífico Gualeguaychú lo que les daría más espacio para recibir a nuevos alumnos.
Por otro lado, la unidad académica tomó contacto con innumerables instituciones, ya que se debe asegurar a los estudiantes lugares dónde hacer sus prácticas profesionales y sus tesis, para esto hay convenios celebrados con otras universidades, instituciones, áreas del Gobierno, empresas, el Hospital, laboratorios, el Colegio de Farmacéuticos; entre muchos otros.

Fechas de definiciones

Teniendo en cuenta que ya comenzó el mes de noviembre y muchos jóvenes de Gualeguaychú necesitan saber si se dictará o no esta carrera, desde la Facultad se les ofrece la opción que se acerquen al edificio de Perón y Urquiza ya que prevén que en estos días habrá definiciones.
“Confío en que podamos empezar con la carrera de Farmacia el año que viene”, aseveró la decana de la institución.
De la carrera de Farmacia se egresa con el título de Farmacéutico, tiene una duración total de seis años y la modalidad es presencial. Tanto el primer como el segundo forman parte de un Ciclo Básico Común a la licenciatura en Bromatología y además tiene equivalencia directa con la carrera de Farmacia, de la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad de de La Plata.).

Carrera de Veterinaria

Consultados sobre los avances para la carrera de Veterinaria, la decana Baldi Coronel aseguró que las tres carreras (Farmacia, Bioquímica y Veterinaria) están en la misma etapa, o sea prontas a aprobarse. La diferencia entre las carreras de Farmacia y Bioquímica con la de Veterinaria es que esta última es una carrera mucho más costosa ya que necesita otro tipo de infraestructura. Igualmente esto se necesitaría recién en el tercer año y en esa fecha ya se contaría con el nuevo edificio por lo que confían en que también se pueda lograr su aprobación y financiamiento a la brevedad.
Cabe recordar que en la Facultad existe una Extensión Áulica de la Facultad de Veterinaria de Rosario, donde se cursaron primero y segundo año, y una tecnicatura en Técnico en Alimentación Animal, cuya última cohorte termina el año que viene.

Carrera de Bioquímica

Respecto a Bioquímica, la decana de la Facultad de Bromatología dijo que “también es una carrera muy demandada y veremos qué ocurre con el Presupuesto 2017 a nivel nacional. Si se pudiera comenzar con Bioquímica por supuesto que también arrancaríamos en 2017”, señaló.
 

Este contenido no está abierto a comentarios